SERMONES



INDICE SERMONES

El Kairos Llego
Jesús el Gran Pastor
La Fraternidad Cristiana Total
Buenos Mayordomos
Descrucifica y Resucita a Jesús
El Creyente Evangelista
La Gracia que nos Lleva al Reino de Dios
Perdonar y Ser Perdonados.
Espíritu Santo Desciende.
Yo quiero estar en Victoria...y tu?
La Esperanza del Creyente.
Jesus el Gran Alumno y Maestro.
La Fraternidad Cristiana.
Motivos para la Gratitud.
Evangelizando en el Hogar.




BOSQUEJOS DE SERMONES

Estos  son bosquejos de sermones que he predicado e ire escribiendo el Sermon completo mas adelante o  una vez los re-predique. Algunos bosquejos estan sujetos a correciones por omisiones o errores involuntarios en la transcripcion. Hay algunos bosquejos que ya he utilizado parcialmente en los sermones de arriba.
1.      “LA FELICIDAD”
2.      “HOY ES EL DIA DE SALVACION”
3.      “MARAVILLOSO ES “
4.  “EL AMOR DE DIOS AL MUNDO, …..OPORTUNIDAD DE SALVACIÓN”
5.      “LA GLORIA DESTINO DE LOS CREYENTES”
6.      “LA LIBERTAD EN CRISTO”
7.      “JESÚS GRAN ALUMNO Y MAESTRO”
8.      “SIGUEME….”
9.      “CONFIANZA EN JESUCRISTO”
10.  “EL PENTECOSTÉS”
11.  “ LA GRATITUD..DIA DE ACCION DE GRACIAS “
12.  “LA  GRACIA CONDUCE A LA SALVACIÓN”
13.  “EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD”
14.  “ANO NUEVO DEBE SER VIDA NUEVA”
15.  “BUSCANDO LA VERDADERA CONDUCTA CRISTIANA”
16.  “LA FE”
17.  “DIOS CONTESTA LAS ORACIONES”
18.  “LOS PROVERBIOS DE LA PATERNIDAD Y DE LOS HIJOS”
19.  “AL DIOS NO CONOCIDO”
20.  “NACER DE NUEVO”
21.  “NAVIDAD…AÑO NUEVO”
22.  “LA IGLESIA SEMBRADOR Y BUENA TIERRA”
23.  “JESÚS LA LUZ DEL MUNDO”
24.  “JESÚS ES EL PAN DE LA VIDA”
25.  “LOS DONES ESPIRITUALES”
26.  “LA FRATERNIDAD CRISTIANA”
27.  “JESÚS EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”
28.  “EL ESPÍRITU SANTO: ¿QUÉ Y PARA QUÉ? “
29.  “EL DISCURSO DE PEDRO”
30.  “LA EVANGELIZACIÓN COMO OBRA DEL CRISTIANO”
31.  “JEHOVA ES MI PASTOR…El Salmo 23 “



SERMONES




Sermón
“LLEGO EL KAIROS”

R. Guillermo Asencio Chevalier, IED, Ciudad Nueva, 11Agosto, 20013

De dia del Padre recibi un CD de regalo de mi hijo Guillermo con un album y cancion Cristiana   titulado  “El Kairos Llego”,  hermosamente cantada por Perla Arias. Mi sermón de hoy esta inspirado por este himno (cuya letras encontraran en  la versión escrita de este mensaje).
Situación y Decisiones de Vida
Constantemente dejamos para después decisiones importantes para nuestras vidas. Algunos inclusive en el mes de  diciembre cada ano escribimos  “resoluciones” , muchas de las cuales se quedan sin ejecutar.
Estas decisiones tienen que ver prácticamente sobre todos los problemas que usualmente  tenemos: la salud; el dinero que no es suficiente  para las necesidades o las  cosas en mente. Decisiones respecto a las relaciones conyugales y  familiares; sobre  los estudios, sobre la distribución del tiempo, etc.
En ese sentido sabemos que debemos ir al medico pero no vamos….que debemos comer sano y hacer ejercicios pero no cumplimos las reglas…que debemos hacer esto o lo otro en la empresa donde trabajamos o el negocio que tenemos para subir los ingresos pero no lo hacemos….sabemos que debemos tener austeridad en los gastos pero no paramos de comprar….nos angustia el stress que nos ocasiona una conducta o actitud nuestra o de otro,  la cual  produce conflictos conyugales o familiares pero no abrimos el dialogo o no perdonamos….conocemos las consecuencias futuras de no establecer normas a los hijos pero somos débiles…Nos tensa saber el tiempo que dedicamos a cosas infructuosas pero seguimos dedicando largas horas a ver programas de TV no edificantes…. Desearíamos ser mas activos en la Fe pero no pasamos de tan solo venir los domingos al templo …..en fin, la vida discurre y los problemas se agravan y no tomamos las decisiones que debemos tomar…..te pasa a ti una o mas de estas situaciones?
Estas situaciones nos traen angustia, intranquilidad, estrés, depresión, vacío, infelicidad, inseguridad….. Consultamos psicólogos;  leemos artículos y libros  al respecto pero persisten estas condiciones.
Que nos ocurre? Por que pasan  estas cosas  en las  vidas de muchos de nosotros a pesar de considerarnos creyentes Cristianos y/o de dedicar algún tiempo a la iglesia?

Se me ocurre pensar que nos falta una energía en nuestras vidas…un motor…una transformación…. una fuerza…un sacudión… un perfeccionamiento de nuestra vida Cristiana…nos falta un KAIROS…. Con K.

En la enciclopedia on-line  Wikipedia se describe esta  palabra :  “Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado de tiempo en cual algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno», en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios». La principal diferencia con cronos (en griego antiguo, kρόνος, krónos) es que el primero es de naturaleza cualitativa, mientras que el segundo es cuantitativo”. Cronos es el tiempo corriente, de ahí viene la palabra cronológico. Kairos es o son momentos especiales  en la vida.
“En la teología Cristiana el término aparece mencionado en versiones griegas del Nuevo Testamento, por ejemplo en Marcos 1:15,7 en donde significa «el momento señalado en el propósito de Dios», que representa el tiempo necesario para que la voluntad de Dios se cumpla”.
La Solución: un Kairos.
Bueno…me complazco en decirles que Dios puso en mi mente este sermón para decirnos a todos que hoy mismo llego tu Kairos…..un momento especial...una voluntad de Dios para que confrontes tu vida y tomes decisiones….
Como escribe  Chuck Pierce  en su libro: “Cuando Dios dice “¡Es ahora!”: en el ciclo natural de la vida, hay temporadas. Algunas están llenas de desolación, pero podemos consolarnos si sabemos que esa temporada tiene un límite en el tiempo. Hay un tiempo en que termina la desolación y comienza el cumplimiento profético. Esos tiempos son los momentos en que Dios dice: “¡Es ahora!” Tiempos de cumplimiento profético en que se manifiestan las promesas de Dios.
Dutch Sheets escribe: “La vida es una serie de cambios; un proceso de pasar de lo viejo a lo nuevo; de cronos –un proceso general del tiempo– a kairos –un tiempo oportuno, estratégico, el “ahora”.  

En  San Juan 5:1-9 conocemos la historia del paralítico de Betesda  que espero 38 anos hasta que finalmente fue sanado por Jesús. Como este hombre hemos  confrontado con paciencia los problemas, las  indecisiones por muchos anos pero Jesús como lo hizo con este  paralítico nos dice que hoy es nuestro Kairos, nuestro momento, nuestra  oportunidad, para confiar en Dios y ser sanada nuestra conducta de indecisiones y comenzar a actuar firmemente para mejores tiempos “cronos” en nuestras vidas.  
Estamos en este templo porque un dia comenzamos a buscar de  Dios pero hoy necesitamos que, como dice la Palabra en Filipenses 1.6,  “estando persuadidos de esto,  que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo”.
Oh Dios perfecciona nuestras  vidas!
Como dijimos y como  escribe Bernardo Stamateas en su libro “Alcanzando el Éxito”: “en el  Nuevo Testamento se escribió en griego y  hay dos palabras  se utilizan para denominar al tiempo: una es cronos y la otra es kairos. Cuando leas tu Biblia siempre verás escrita la palabra tiempo, pero si la leyeras en el original encontrarías que en algunos pasajes se usa la palabra cronos y en otros se usa la palabra kairos. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Cronos es cantidad, es tiempo cronológico; crono­logía viene de cronos, es cantidad de tiempo. Enero, Febrero, Marzo, 80 días, 100 días, 20 años, etc. Kairos es tiempo de calidad. Cuando la Biblia usa la palabra kairos está hablando de una oportunidad que Dios te da, es un tiempo de oportunidad, es un tiempo de calidad.
Salomón, que entendía de esto, escribió: “Hijo mío, no te olvides de mí Ley, y que tu corazón guarde mis mandamientos, porque muchos días y años de vida y de paz te aumentarán”. (Proverbios 3.1-2).Si uno busca la sabiduría no sólo recibirá cronos sino también kairos. “Muchos días y años de vida” es cronos. “Y de paz te aumentarán…”, es Kairos. Salomón pensó: Si busco la sabiduría no solamente voy a tener más cantidad de años sino también paz, es decir, calidad de vida.

¿Quieres vivir cronos sin kairos, sin oportunidades, sin calidad de vida?” Liberarnos de todas las indecisiones y minimizar nuestros problemas  será aumentar nuestra calidad de vida.
Dice Proverbios 3.16: “Largura de días está en su mano derecha” (eso es cantidad), “pero en su izquierda riquezas y honra” (eso es calidad). ¿Para qué quieres vivir cien años si no tienes riquezas y honra? ¿Qué es lo que uno busca en la vida, vivir más años? Sí, pero vivirlos bien.  Así pues hermanos, liberarnos de las angustias, depresiones, conflictos nos dará la oportunidad de vivir mejor.
Proverbios 4.10: “Escucha, hijo mío, recibe mis razones y se te multiplicarán los años de tu vida” (cro­nos, cantidad).Proverbios 4.12: “Cuando andes no se acortarán tus pasos, si corres, no tropezarás” (calidad, kairos).
Si queremos esa paz, felicidad y  progreso  la conclusión es que debemos tener un KAIROS en en nuestra vidas,  un a partir de hoy de mejor relación con Dios ….un momento especial de voluntad,  energía y fuerza de Dios que se entronice dentro de nosotros…. y ese momento puede comenzar hoy mismo!
Y comenzara hoy mismo en la medida de que decidas poner toda tu vida en el contexto de tu creador y salvador….que tu vida diaria este relacionada a tu Fe… para que logremos esto te invito a escuchar sobre:
LAS LLAVES PARA QUE LLEGUE EL KAIROS A NUESTRA VIDAS :

1.    El amor genuino a los demás. Deberás dejar el egoísmo; trataras a todos por igual  con amor y respeto no importa su condición social y económica y  su raza.  Como dice el Apóstol Pablo en Romanos 12, 9:20 ,algunos versículos: 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. O como leemos en !ra. de Pedro 1:122 :  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”

2.    La oración constante. En Santiago 5 “ La oración eficaz del justo puede mucho”. Asi pues, si queremos salir del mundo de las indecisiones y del estacamiento y dar a nuestras vidas la energía y el entusiasmo que necesitamos, oremos a Dios para que podamos establecer o restaurar una relación intima y completa con Dios…repito que todo nuestro quehacer lo sentimos y proclamemos en el contesto de nuestro Dios liberador y salvador;

3.    Solicitaras la intercesión de Dios en su vida.  Como escribe Chuck Pierce: “Dios da un llamado a la intercesión sucedió con Daniel, Dios suele liberar primero una carga de intercesión en nuestra vida. Una carga es una profunda impresión de lo que Dios siente y desea, en nuestro espíritu. Sentimos esta carga como un peso o un impulso tan fuerte, que debemos responder a Dios para que pueda producirse un cambio en nuestra vida o nuestro entorno. Así comienza la intercesión.

La intercesión siempre prolonga lo que Dios está haciendo para arrancar la desolación de nuestra vida. El cumplimiento profético es un proceso continuado. En otras palabras, todo lo que Dios ha hecho, aun en el período de desolación, tiene un propósito, y ayudará para impulsarnos hacia lo que Él tiene para nosotros en nuestro nuevo lugar.

4.    Ser Testigos. “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Si se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así Alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que esta en los cielos”(S. Mateo 5:14-16)

5.    Predicara las buenas nuevas de Salvación en Jesucristo. Es la gran comisión que Dios nos ha encomendado. No hay una prueba mayor de amor hacia los demás; no hay una manifestación de una profunda relación con Dios que exponer a nuestros prójimos las virtudes de una vida de Fe en  Jesús.

Hermano o amigo que estas hoy aquí....y que necesitas de ese Kairos o momento especial que llega de  Dios,  quiero decirles que  muchos de los hermanos aquí presente han experimentado ese Kairos; lo han vivido miles y millones de otros hermanos y hermanas que irradian esa energía,  alegría y esa paz de Dios en sus vidas…..Quieres disfrutarla? Llévate este mensaje en tu corazón y medita en el.
Para concluir jocosamente porque eso de sermones con conceptos teológicos a veces son difíciles,  cuentan que un Iglesia del Cibao  un  Pastor   predico sobre el Kairos y un hermano Cibaeno  al llegar a su casa su mujer le pregunto : y de que hablo el pastoi hoy? Y el le dijo del Kairos…ella –que no era creyente- le dijo: pero ese pastoi tuyo esta loco predicando de cairos (queriendo decir de carros) …el esposo sin saber como explicarle se le ocurrió decir: si, predico de un cairo espiritual  que nos podemos sacai para salí de to’ los problemas!
Que Dios  nos bendiga!.

Cancion

EL KAIROS LLEGO, por Perla Arias
Facebook Perlaariasministeries

Hoy se abren puertas que no cerraran jamas, hoy es el dia que anhelaste llegar, hoy comienza el final de tu afliccion, hoy dios torna la maldicion en bendicion.

coro: 
Hoy Dios hace correr rios en tu tierra seca, hoy Dios quebranta el yugo, rompe tus cadenas, el kairos llego, es el tiempo de Dios para ti, si para ti.
Hoy Dios restituye todo lo que te han quitado, hoy dios sobre tu vida extiende su mano, y divide el mar para hacerte en seco cruzar donde tu promeza esta.

Hoy entraras a una nueva dimension, hoy veras en ti su poder en accion, hoy Dios te sienta la mesa donde es tu lugar, hoy su gloria te reviste de autoridad.

coro:
Hoy Dios hace correr rios en tu tierra seca, hoy Dios quebranta el yugo, rompe tus cadenas, el kairos llego, es el tiempo de Dios para ti, si para ti.
Hoy Dios restituye todo lo que te han quitado, hoy dios sobre tu vida extiende su mano, y divide el mar para hacerte en seco cruzar donde tu promeza esta.

aquel que te llamó su palabra cumplirá, lo que el dijo hacer, asi lo hará, por ti el peleará, el nunca fallará, te levantará, tan alto que todos lo verán, hoy Dios te sienta la mesa donde es tu lugar, hoy su gloria te reviste de autoridad.

coro: 
Hoy Dios hace correr rios en tu tierra seca, hoy Dios quebranta el yugo, rompe tus cadenas, el kairos llego, es el tiempo de Dios para ti, si para ti.
Hoy Dios restituye todo lo que te han quitado, hoy dios sobre tu vida extiende su mano, y divide el mar para hacerte en seco cruzar donde tu promesa esta.












JESÚS EL GRAN PASTOR QUE EDIFICA SU IGLESIA
Sermon por
R. Guillermo Asencio Chevalier
I.E.D., Ciudad Nueva
Junio 2009.-

I.                 EL GRAN PASTOR

1.    INTRODUCCION

“Una de las páginas más bellas de los Evangelios es la que nos presentan a Jesús como el Buen Pastor y a nosotros como ovejas de su rebaño. Es un tema que ha alimentado la fe y la devoción de los cristianos a lo largo de los siglos. Los primeros cristianos no se atrevían a pintar a Jesús crucificado, sin embargo,  en las pinturas de las catacumbas y en los sarcófagos paleocristianos es muy común encontrar representaciones de Jesucristo con una oveja sobre sus hombros. Los presbiterios de las antiguas Basílicas suelen estar decorados con mosaicos que representan dos filas de ovejas acercándose a beber de una fuente. La imagen de Jesús Pastor es tan rica, que nos ayuda a comprender su identidad, su misión y su relación con el Padre y con nosotros” (“Jesus es el Buen Pastor”, Articulo del P. Eduardo Sanz de Miguel). 

2. NOS DESCARIAMOS COMO OVEJAS PERO JESUS NOS BUSCA Y PONE EN SU REDIL.


“El nombre de Jesús, en Hebreo, significa «Salvador». (Mateo 1, 21). Él sabía que éramos pecadores y que le íbamos a tratar mal. A pesar de todo, su amor por nosotros era tan grande, que quiso dejar el Cielo y venir a nuestro encuentro para traernos la salvación y la plenitud de la vida eterna. No lo hizo porque nosotros éramos buenos o lo merecíamos, sino sólo por su generosa bondad, por su amor gratuito, en el momento en que Él lo creyó oportuno. Jesús no se quedó esperando a que nosotros fuéramos a su encuentro, sino que Él mismo se puso en camino para buscarnos” ((“Jesus es el Buen Pastor”, Articulo del P. Eduardo Sanz de Miguel). 

3. LA SIMBOLOGIA DEL PASTOR Y EL REBANO.
                        
El texto Biblico que inspira este mensaje lo encontramos en San Juan 10: 1-17“Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas; no como el asalariado, que ni es verdadero pastor ni propietario de las ovejas. Éste, cuando ve venir al lobo, las abandona y huye. Y el lobo hace presa en ellas y las dispersa. El asalariado se porta así porque trabaja únicamente por la paga y no le interesan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, lo mismo que mi Padre me conoce a mí y yo lo conozco a Él. Como Buen Pastor, yo doy mi vida por las ovejas. Tengo también otras ovejas que no están en este redil; también a éstas tengo que atraerlas, para que escuchen mi voz. Entonces se formará un único rebaño, bajo la guía del único Pastor»

Este pasaje biblico al igual que muchos otros en La Biblia tienen una  alegoria o simbologia que traspasa los tiempos y tiene ensenanzas para nosotros:

·       Hay tres actores en esta escena: Jesus el Buen Pastor; un Pastor que no actua como bueno y las Ovejas que somos nosotros. Recordemos que un Pastor en un rebano propio  de ovejas como el Pastor de  una Iglesia es o debe ser el “Guia’.

·       Interpretando esta simbologia, el lobo representa las malas actuaciones, las transgresiones morales o espirituales, los intereses personales, en fin , el pecado que penetra en las conductas de los malos  Pastores  y que producen o pudieran producir  la dispersion de las ovejas y los afecta a ellos mismos.  En consecuencia dejan de ser Guias y tienen que “abandonar” o “huir”, como dice el pasaje  biblico.


4.    JESUS ES EL GRAN Y UNICO PASTOR.

Las Escrituran declaran que “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, El Gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno  (HEBREOS 13:20)

“Jesús es el verdadero Pastor bueno y generoso que conoce nuestros nombres, nuestras características personales, nuestra historia y que nos ama con un cariño único e irrepetible. Él viene a buscarnos para sacarnos del redil donde estemos encerrados  y conducirnos a la libertad de los hijos de Dios” ((“Jesus es el Buen Pastor”, Articulo del P. Eduardo Sanz de Miguel).

5.    LA CONDICION PARA LOS QUE QUIEREN SER OVEJAS O PASTORES DEL “GRAN PASTOR” ES ENTRAR POR LA PUERTA DE JESUS.

En el Evangelio segun San Juan 10:1 leemos"

·       De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Y en el Versiculo 9 dice:  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos

·       Jesus es la Puerta que abre el camino hacia El mismo, porque como El dijo :  “Yo Soy el Camino, La Verdad y La Vida”.

·       Es una Puerta de Alegria, de Paz, de Armonia, de Seguridad  y de Vida Eterna.


·       Y cuales son las llaves que abren esa puerta??

(a)         Si tienes Fe
(b)         Si amas a tu projimo demostrandolo con servicios, ayuda, solidaridad, etc
(c)          Si vives una vida sin vicios, sin vanidad, sin transgresiones morales, sin discriminacion hacie nadie.
(d)         Si pones tus talentos o capacidades al servicio de tu iglesia
(e)         Si le adoras y glorificas
(f)            Si cumples con la “Gran Comision” que nos ha sido ordenada de exponer nuestra fe a quienes lo necesitan:

 6. LA IGLESIA ES UN REBANO

(a)         En todos los rebanos hay problemas individuales o colectivos como son Las Enfermedades/Los Pecados/Las Divergencias/Las Decepciones.

(b)         De los Problemas o Pruebas Podemos  Obtener Beneficios’

La Palabra de Dios dice:

“1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Los problemas o pruebas que experimentamos son una oportunidad  para desarrollar y mejorar ciertas áreas de nuestra vida en las que nos encontramos espiritualmente deficientes.

Para poder beneficiarnos de las pruebas debemos enfocarlas  desde una perspectiva positiva porque cuando simplemente nos quejamos y renegamos, haciendo todo lo posible por escapar de nuestros problemas, impedimos la perfecta obra de Dios y permanecemos espiritualmente inadecuados.


II.             JESUS EDIFICA SU REBANO QUE ES LA IGLESIA, ES DECIR, LO ALIMENTA CON SU PASTO…Y CUAL ES SU PASTO?



1. Un Pasto es que  Dios esta  con  nosotros.
Digasmolo en las propias palabras de Las Escrituras en el libro de Romanos:

. 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 
8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 
8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 
8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

2. Un Pasto es que  El  Espíritu Santo  esta morando en nosotros.
         
§  Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles..El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidadEl Espíritu Santo Nos da un cambio de actitud hacia el bien y el mal.

§  “Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, El Espíritu Santo Nos da poder interior.


3.  Un Pasto Es Un Futuro Glorioso Porque Tenemos la Vida Eterna.
             
            Romanos 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
             
            Corintios 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
             
Finalmente, dejenme leer un Poema escrito por Luis de Góngora y Argote que describe hermosamente la imagen de Jesus el Gran Pastor, la Oveja (que somos nosotros)  y el Pasto


III.         POEMA OVEJA Y PASTO

Oveja perdida, ven
sobre mis hombros; que hoy
no sólo tu pastor soy,
sino tu pasto también.

Por descubrirte mejor
cuando balabas perdida,
dejé en un árbol la vida,
donde me subió el amor;
si prendas quieres mayor,
mis obras hoy te la den.

Oveja perdida, ven
sobre mis hombros; que hoy
no sólo tu pastor soy,
sino tu pasto también.

Pasto al fin tuyo hecho,
¿cuál dará mayor asombro,
el traerte yo en el hombro,
o traerme tú en el pecho?
Prendas son de amor estrecho,
que aún los más ciegos las ven.

Oveja perdida, ven
sobre mis hombros; que hoy
no sólo tu pastor soy,
sino tu pasto también.

CONCLUSIÓN:

Asi pues, de la misma manera como Nehemias exhorto a su Pueblo, ese hombre extraordinario del Viejo Testamento, que partio desde cero y vencio todas las dificultades,  con la mision de levantar las murallas del Templo de Jerusalen como un simbolo para que el Pueblo Judio que vivia aislado y dividido, triste y desolado volviera a ser lo que era antes, yo tambien usando sus palabras  digo:  “Levantemosnos y edifiquemos!” las murallas de nuestro propio Templo Personal  e Iglesias contra el desanimo y las pruebas porque Jesus es nuestro Gran Pastor!!--------------------



SERMON
“HACIA UNA FRATERNIDAD CRISTIANA TOTAL”
Por R. Guillermo Asencio Chevalier
6 de Septiembre, 2009, I.E.D., Ciudad Nueva, Santo Domingo, R.D.



La Palabra FRATERNIDAD SIGNIFICA Companerismo-Comunidad-Unidad-Apoyo-Vinculo-Armonia-Buena Comunicación y Concordia. En lenguaje teologico ”Comunion de los Santos”. En lenguaje popular COMPARTIMIENTO, una palabra-concepto, muy de moda actualmente.

Preguntemonos: ¿HAY UNA FRATERNIDAD CRISTINA COMPLETA, TOTAL EN NUESTRAS IGLESIAS? ¿ Nos conocemos realmente unos a otros? ¿Sabemos nuestras ocupaciones o profesiones? ¿Sabemos sobre las carencias de unos y otros? ¿conocemos los proyectos, los exitos o los fracasos de nuestros hermanos de Fe? ¿Sabemos de las situaciones especiales de algunos de nuestros hermanos que vemos cada semana? ¿Ha perdido alguno su trabajo? ¿Han ocurrido hechos importantes positivos o negativos en nuestras respectivas familias?

La Iglesia ademas de ser una comunidad de adoracion, es decir, de cultos y actividades de enriquecimiento espiritual individual esta llamada a ser una comunidad de solidaridad hacia los necesitados;  de gratificacion para los exitos; de estimulo para las metas y  proyectos; de apoyarnos unos y otros con las ocupaciones y profesiones que ejercemos. Esta conviviencia plena es la mejor  manera de  evangelizar, porque el ejemplo o los hechos valen mas que las palabras.

Leamos el Salmo 133: 33:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,Y baja hasta el borde de sus vestiduras;133:3 Como el rocío de Hermón,Que desciende sobre los montes de Sion;Porque allí envía Jehová bendición,Y vida eterna.


Aquí se describe la FRATERNIDAD Cristiana como buena y deliciosa y se usa la simbologia del oleo, del aceite perfumumado,  descendiendo sobre el cuerpo de un hombre o como el rocio descendiendo en la montana,  para indicar que debe ser de arriba abajo, es decir, total, completa. Pero el Salmista llega mas lejos al decirnos que la armonia, la fraternidad, nos produce bendicion y vida eterna….las maximas recompensas!!




¿CUALES COSAS QUEBRANTAN LA FRATERNIDAD CRISTIANA?

(a)  Las doctrinas, “mi verdad”. Muchos creemos tener la verdadadera interpretacion biblica de temas teologicos diversos y a quienes divergen de ellos no le proveen el mismo companerismo, el mismo tratamiento.

(b)  El juzgar a los demas, por el chisme mismo y no por ayudar.

(c)   Flaquezas o debilidades de personalidad o temperamento tales como la intransigencia, deseo obsesivo de ser reconocido, sabios de opinion, egoistas; excluyente de otros hermanos; fomentadores de grupos.


LAS BASES O FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA FRATERNIDAD TOTAL SON:


>>En Efesios 4: 1-7 y el 16:

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


>>Romanos 12, 9:20 , algunos versiculos:

12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

>>!ra. de Pedro 1:122 :  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

En contraposicion a las cosas que quebrantan la armonia Cristiana, veamos los que considero:

LOS  7 MANDAMIENTOS DE LA FRATERNIDAD O COMPARTIMIENTO CRISTIANO:


I.                   VIVIR UNANIMENTE. Como dice en Romanos 12:16: Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

II.                USAR LOS DONES O CAPACIDADES EN BENEFICIO DE LOS HERMANOS DE FE. Como se nos ensena en 1ra. De Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”

III.             COMPARTIR CON LOS HERMANOS LOS BIENES MATERIALES. Porque como dice La Palabra “…el que da recibe..” y como leemos en 2da. De Corintios: ”Para que no haya holguia y abundancia en unos y escasez en  otros….”

IV.              SER SOLIDARIOS, esto es en el plano espiritual y de las interelaciones. Como se escribe en Galatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” 

V.                  PERDONAR: Como nos ensena Efesios 4:32: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Y como se nos dice en Santiago 5:16 : “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho” 

VI.              ANIMARNOS Y EDIFICARNOS UNOS A OTROS. En Mensaje de Tesalonicenses 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 
I.                    5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

VII.           ELEVEMOS NUESTRA RELACION CON DIOS. Es decir, vivamos una vida sana; seamos positivos; oremos y capacitemonos en la vida de Fe; participemos activamente en nuestra congregacion. Todos estas conductas se proyectaran a una mayor fraternidad total con los hermanos.


Todo lo expuesto lo puedes hacer TU, pero finalmente, QUE PUEDE HACER LA IGLESIA INSTITUCIONALMENTE PARA  QUE CONSEGUIMOS UN COMPARTIMIENTO CRISTIANO PLENO?

1.        Convirtamos el  impreso del Programa de Cultos  de  cada domingo o tengamos un boletin separado,  en un medio de difusion de una biografia de cada hermano/a y su familia y hagamos actividades especiales solo para conocernos mas!

2.        En esos mismos medios y en los cultos presentemos siempre  los motivos de oracion de las familias con situaciones especiales de enfermedad, desempleo u otras.

3.        Difundamos en eso mismo medios y en los cultos los exitos y logros de los hermanos y de sus familias.

4.         Utilicemos ampliamente los  medios del Internet y la telefonia para las acciones  que he descrito, reconociendo el ajetreo de la vida moderna y sus limtes de tiempo y adaptandonos a los medios actuales de comunicacion!

Hermanos: volviendo al Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!”. Que Dios nos bendiga!! 



BUENOS MAYORDOMOS DE LOS  BIENES Y DONES DEL SENOR
Sermon IED, Ciudad Nueva 8 de Noviembre, 2009

INTRODUCCION:
La palabra mayordomo significa Administrador. Dios nos llama a ser buenos administradores de todo lo que El nos ha dado.  Pero no siempre ocurre de esta manera:
Nos ha dado un planeta y una isla llena de recursos y danamos su ecologia….
Nos ha dado talentos o capacidades y no lo usamos plenamente
Nos da  recursos economicos o materiales sean muchos o pocos pero no sabemos distribuirlos
Y peor muchos no somos lo suficientemente agradecidos para compartir directamente con los demas y a traves de la Iglesia lo que hemos recibido de Dios.
A. RELACION DE DIOS CON NUESTROS BIENES Y CAPACIDADES
Que tiene que ver Dios con lo que tenemos?  Dios es nuestro Creador y:
1.     TODO LE PERTENECE A DIOS…..Samo 24.1 “24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud;El mundo, y los que en él habitan.24:2 Porque él la fundó sobre los mares,Y la afirmó sobre los ríos”

2.     DIOS ES QUIEN NOS HA PROVISTO DE NUESTRA RIQUEZAS 1ra. Deuteronomio 8:17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. 

3.     DIOS NOS DIO LOS TALENTOS O LAS  CAPACIDADES QUE POSEEMOS  Romanos 12: 3 y 6-8“ conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 

B. COMO DEBEMOS ADMINISTRAR NUESTROS BIENES Y CAPACIDADES
1. Dios quiere que lo multipliquemos. Recuerden la  historia que conto el Senor del hombre que entrego  talentos a sus siervos y la reprimenda a aquel que los escondio y no los multiplico.
2. Dios quiere que utilicemos nuestros recursos  para ayudar a los demas:  Este mandato esta sustentando en la comparación que leemos  en 1ra. Corintios 12:25-27 del Cuerpo Humano y el Cuerpo de la Iglesia.  para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”.
3. Todos tenemos un talento, un conocimiento, una experiencia, una capacidad y Dios quiere que la pongamos al servicio de su Iglesia: 1ra de Corintios  12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios…” Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? ……
4. Dios quiere nuestras ofrendas o diezmos espontaneos: 2da. de Corintios 9:5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra…”. La Iglesia necesita de recursos economicos para poder desarrollar su obra evangelistica, social y ser la comunidad de alabanza, adoracion y fraternidad. Las diezmos y ofrendas no pueden estar en la ultima linea de nuestros presupuestos personales o familiares.
5. Dios requiere que demos nuestro tiempo. No basta con dar recursos materiales a la Iglesia y a los projimos. El gran mandato es exponer las buenas nuevas de salvacion a los demas. La iglesia necesita que  seamos buenos mayordomos , buenos administradores de nuestras capacidades o talentos pero poniendolas en espacios o actividades  y tiempos concretos. Ud. Conoce sus dones, pues exija que la iglesia los utilice. Por ejemplo:
·        El Ministerio evangelistico debe ser mas dinamico. Hay multiples medios: las visitas, las llamadas, el Internet, la literatura,la conserjeria, la publicidad,  las invitaciones a los cultos y actividades de la iglesia, los medios de comunicacion masivos (TV,Radio,Prensa). Hay multiples lugares: la famila, los vecinos, el trabajo, en centro de estudios, etc.

·        El Ministerio del Discipulado con los nuevos creyentes, dandole seguimiento, apoyo de todo tipo, etc.

·        El Ministerio Social ayudando a los necesitados

·        Canta? Predica?  Escribe? Teatro? Ensena? Orienta?Disena? Promueve? Decora? Construye? Repara?

Hay pues, muchos escenarios para dar MAS tiempo al Senor. Pero la Iglesias a veces no hacemos institucionalmente acciones o nos organizamos bien  para facilitar a los hermanos a poner sus capacidades, dones y sus tiempos. Revisemos, si estamos facilitando de hecho estas posibilidades.
Y concluimos: Seamos Buenos mayordomos, admInistradores de los bienes y dones  del Senor porque “poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra…”. Que Dios nos bendiga.

 Sermon
“Descrucifica y Resucita  a Jesus en Tu Vida”
El Discurso del Apostol  Pedro el Dia del Pentescostes
Por R. Guillermo Asencio Chevalier, Abril 2010
La Crucifixion  y Resurreccion de Jesus que acabamos de recordar y celebrar en la Semana  Santa es un suceso historico y espiritual   lleno de simbologia y ensenanzas pero que llega a su climax o maxima expresion  50 dias despues,  el Dia del Pentescotes cuando el Apostol Pedro hizo un magistral discurso par acompanar el extraordianrio evento de la presencia de Dios a traves del mismo manifestado como ESPIRITU, el  Consolador prometido.
La palabra Pentecostés  proviene del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual era una una semana y dias de fiesta de las primicias,sobre todo de la presentacion de la  cosecha del trigo y ademas, sobre todo, de celebracion de la entrega por parte de Moises de los Mandamientos en el Monte Sinai  Asi pues, era o es una fecha de mucha importancia para el pueblo Judio.  Pues esa misma fecha, escoge Dios a traves de los Aposteles y creyentes para dar la inigualable primicia de que el Espiritu mismo de Dios, EL ESPIRITU SANTO puede estar dentro de cada uno de nosotros…..SI LE ABRIMOS la puerta de nuestras vidas.
El Espiritu Santo lo sentimos como una fuerza interior, una conciencia, un estado mental y espiritual de absoluta seguridad, armonia, paz y  voluntad de accion por y para el bien.
Vamos a leer en el Libro de los Hechos Capitulo 2, varios versiculos a partir del numero uno  y repetir en parte   el discurso del Apostol Pedro contenido en dicha  lectura y  analizaremos sus ensenanzas:
LA ESCENA Y QUE OCURRIO

“2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 
2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 
2:3 y se les aparecieron lenguas (Idiomas) repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 
2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 
2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. (Extranjeros)
2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 
2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 
2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto (es decir Vino, Alcohol)
2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 
2:15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. “”.

(Hay quienes en nuestra propia epoca  al ver las manifestaciones del Espiritu Santo en cuanto hablar en lenguas, sanidad y otros efectos maravillosos siguen burlandose o incredulos a estas manifestaciones.)

PODER , ENTENDIMIENTO UNIVERSAL Y UNIDAD TRANSNACIONAL

La ensenanza de este hecho, plasmado en las Sagradas , es que el ESPIRITU SANTO nos da PODER pleno  para los buenos propositos; un ENTENDIMIENTO de los fenomenos de nuestras vidas   nos da UNIDAD transnacional.

y sigue Pedro diciendonos:

“”2:16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
2:17  Y en los postreros días, dice Dios, 
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, 
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; 
Vuestros jóvenes verán visiones, 
Y vuestros ancianos soñarán sueños; 
2:18   Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días 
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.””

Como vemos, el evento del dia del  PENTESCOSTES CRISTIANO estaba profetizado desde los tiempos del profeta Joel, cientos de anos antes del Dia del Pentescotes,  senalandonos desde entonces  que a partir del derramamiento del Espiritu los siervos del Senor recibiremos mensajes directos de Dios, que es lo que significa tener suenos y visiones;  podremos  profetizar, que no solo  significa predecir el futuro  sino  llamar a los demas a la obediencia,  al cumplimiento de las reglas de una vida apegada a Dios.

Pero sobre todas las cosas el Profeta Joel en labios del Apostol Pedro nos dice:

2:21   Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Esta afirmacion en el contexto del dia del Pentescostes implica una invocacion que incluye el recibimiento del Espiritu Santo.

EL INICIO DE LA IGLESIA

Por el contenido de estas palabras es que algunos Teologos senalan el Dia del Pentescotes, como el dia del inicio de la Iglesia Cristiana. El dia que se hace manifiesto la tercera parte de la Santisima Trinidad: El Espiritu Santo. Recuerden que a principio dijimos que el Pentescostes, es decir, el derramamiento del Espiritu Santo es el climax de la Crucifixion y Resureccion.

SEGUIMOS CRUCIFICANDO A JESUS ?

La crucifixion fue un evento con una simbologia que traspasa los tiempos, es decir, usted  puede ser parte simbolicamente  del pueblo que pidio la crucifixion de Jesus.

Usted puede estar lanzando lanzas al cuerpo de Jesus crucificado si cierras tus oidos a la Palabra de Dios y no cambias de vida porque  no entiende que nuestro Senor derramo su sangre en una Cruz para limpiar nuestros Pecados.

Si eres egoista, vanidoso, discriminante de los demas por su raza, sexo, edad, posicion social, entonces  lo sigues crucificando…. y a ti tambien. (Ojo a veces piensas que no discriminas pero en la practica los haces)

Si eres con tu esposo, esposa, pareja, hijos o padres, empleados o companeros y todos los demas :  inflexible, intimidante,  manipulador, posesivo, lo estas crucificando… A Jesus y a ti tambien.

Si eres rencoroso y no perdonas, lo sigues crucificando…y a ti tambien

Si eres explotador, adultero, delincuente, lo estas crucificando….. y a ti tambien.

Si apoyas a los partidos y  politicos corruptos por simple “tradicion” o “simpatia”  y eres indiferente con los males sociales y no los denuncias y participas de alguna manera en las luchas… estas  crucificando a Jesus ….. y a ti tambien

Si no ayudas los pobres; no predicas y pones tus capacidades y recursos al servicio de tu Iglesia y Fe…lo estas crucificando… y a ti tambien…

Este mensaje podemos aplicarlo a nuestras vidas en dos direcciones: una, analizamos que conductas  todavia tenemos que NO nos permiten descrucificar totalmente  a Jesus y renacer con El y si felizmente no tenemos conductas crucificantes, entonces compartamos este sermon con otros.

RESUCITALO EN TU VIDA

Y Pedro continua con su discurso, del cual compartiremos solo una parte :

2:24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 
2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 
2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 
2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 
2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿QUE HAREMOS? 

Esta misma pregunta la hace Jesus a ti, a mi a todos: que haremos para que se complete en tu vida la descrucificacion de Jesus

“”2:38 Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.””

Como vemos para recibir el don del Espiritu Santo, debemos arrepentirnos de verdad. Muchos estamos bautizados pero no arrepentidos.

“”2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.””

La promesa de que la fuerza de Dios con todo su PODER entre dentro de ti fue y es para todos. El te esta llmando mientras oyes (o lees) este Mensjae.

QUE HARAS TU?

1.     Confiesa ahora mismo que quieres descrucificar a Jesus y Resucitarlo en tu vida!!

2.     Que vas a cambiar realmente!... Pon de verdad en tu vida: amor sin facturas, compartimiento sin egoismos; perdon, dialogo, paciencia,  armonia, flexibilidad, humildad, rectitud,voluntad, alegria!!

3.     Confiesate a ti mismo que que Dios/Jesus, la Fe, tu  Iglesia, la Oracion, el buen testimonio  seran tus prioridades!

Y finalmente los dias posteriores al del  Pentescostes se describen en el libro de los Hechos  de la siguiente manera:

“”2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Que Dios Nos Bendiga!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CREYENTE EVANGELISTA
Sermón  por Lic. R. Guillermo Asencio Chevalier/Febrero, 2010

¿ QUE CLASE DE CRISTIANOS SOMOS ?:
¿Social, Espiritual o Evangelistico?
¿El de la Acción Social que valoriza mas la Iglesia en cuanto a las ayudas materiales que esta o el/ella misma provee a los necesitados: ropa, alimentos, medicamentos, dineros, etc?
¿El Espiritual que valoriza mas la iglesia y a si mismo por su dedicación a la oración, el ayuno, la lectura de La Biblia,  el cuidado de su testimonio moral, la asistencia al Templo?
¿El Evangelistico que piensa que la predicación de la Palabra es su principal obra o tarea, la Gran Comisión?
Debemos ser las 3 (tres) cosas: Creyentes de Acción Social, Espirituales y Evangelizadores, pero pienso que cuando logramos ser Cristianos Evangelistas es porque somos Creyentes de Acción Social y Espirituales, es decir, devenimos en Creyentes Integrales!
Por lo tanto,  este mensaje trata   la evangelización como obra, tarea  del Cristiano, Así pues, “El Creyente Evangelista” es el titulo de esta reflexión.
I. MANDATO DE DIOS A REALIZAR OBRAS
El creyente Evangelista labora todo el tiempo.
Ser Cristiano Evangelista implica que hay que trabajar, hacer una tarea, una obra y los obreros son recompensados;  por esto,  las Sagradas Escrituras nos dicen:
Job 34:11: “El (Dios, Jehová) pagara al Hombre según su obra y le retribuirá conforme a su camino”.
Salmo 62:12: “Y tuya , oh señor es la misericordia, porque tu pagas a cada uno conforme a su obra
Santiago 2:17: Así también la Fe, si no tiene obras es muerta en si misma”.
Santiago 1:22: “ Pero sed hacedores de la Palabra y no tan solo oidores, negándoos a vosotros mismos”

II. ¿QUE TRABAJO NOS EXIGE DIOS?
¿A que obra… a hacedores de que son los mandatos leídos?....En las palabras del mismo Jesús:
“Y les dijo: venid en pos de mi y yo os hare Pescadores de hombres” (San Mateo 4:19)…un trabajo dirigido hacia la  vida de los hombres y mujeres…..
“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (San Marcos 16;15)..el trabajo de dar conocimiento sobre lo que es el Evangelio….un mensaje de libertad de los cautivos por las  ataduras de la ley judaica y en otro contexto histórico de la enajenación del paganismo y sus sustitutos actuales.
Sabemos que Jesús nos enseño que el  “resumen de la Ley es amaras a tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo” (…) la Ley era la guía de la vida diaria  del pueblo y el resumen de esa guía es re-planteado radicalmente por Jesús…aqui vemos claramente la relación tarea/prójimo. Las obras se realizan sobre el prójimo y la principal obra es  amarles y anunciarles (exponerles) las buenas nuevas de salvación en Cristo Jesús….una vida diferente  con perdón,  seguridad , felicidad y sobre todo la recompensa de una vida eterna. 

III. ¿POR QUE DIOS DESEA QUE SEAMOS SU OBREROS SOCIALES, ESPIRITUALES PERO SOBRE TODO EVANGELISTAS?
No. 1 Porque utilizando también las palabras/imágenes Bíblicas : “Los campos están listos para la siega”  (siega significa cosecha),  ocurre que hay mucha hierba mala en los conucos patrios, tales como las hierbas de las  drogas,  de la corrupción (de los políticos  sobre todo); del consumismo; las “yerbas malas” del egoísmo, vanidad, abuso domestico; del robo en todas sus formas; de la delincuencia desenfrenada. En otro orden,  de las nuevas modalidades de imperialismo económico;  de las guerras injustificadas, etc.
No. 2 Porque también usando palabras-imágenes Bíblicas: “Hay mucha mies pero pocos obreros”.  Y no solo que somos pocos, sino que hay muchos obreros, es decir, personas trabajando inútilmente , de buena intención,  para políticos enajenantes y alienantes, que luego solo ellos  cosechan los frutos económicos y de “poder” y no arrancan la mala hierba de los sembradíos de nuestra sociedad, como prometen. Esto tiene relevancia ahora que estamos en medio de una campana electoral congresuales y municipales y escuchamos tantos mensajes que resultaran mentiras.
También los trabajadores del Señor no son suficientes, porque muchos hermanos de nuestras Iglesias y Parroquias son puros creyentes espirituales, volcados sobre si mismos;  y otros,  son solos obreros de la acción social analgésica, que no arranca de raíz la “yerba mala”, porque solo alivia temporalmente con dinero o ayudas materiales   a los marginados.

No. 3 Porque Jesús nos ha llamado a ser sus obreros evangelistas integrales, predicando un mensaje de buenas nuevas  que sea total y completo!
·       Diciendo que  cuando   aceptas a Jesucristo en tu vida esta toma una perspectiva y realidad nueva,  donde la alegría sustituye la tristeza; la paz  la angustia; la buena conducta los vicios; la laboriosidad la holgazanería; el progreso a  la incertidumbre; la solidaridad la envidia y el egoísmo. 

·       Diciendo y practicando que  los Cristianos predicamos, (o debemos predicar y ejecutar), un mensaje de denuncia e involucrarnos en las acciones de los grupos sociales serios que luchan   contra los males  de la corrupción publica  y privada; contra la enajenación y alineación de los medios de comunicación de masas ( Radio, TV, Prensa, Internet, otros) que fomentan malos valores culturales y sociales.

·       Diciendo que los Cristianos defendemos el medio ambiente; la ecología, la paz, la democracia, la libertad.

·       Diciendo y practicando que  los Cristianos creemos en una verdadera fraternidad Cristiana no-excluyente, sin discriminación de nadie por sexo, raza o condición social  y solidaria con los problemas específicos de nuestros hermanos próximos, los de tu templo, tu parroquia, tu sector.

IV. LAS EXORTACIONES Del APOSTOL PABLO PARA LOS OBREROS DEL SENOR.
En las circunstancias de estar preso, condenado a muerte el Apóstol Pablo desea dar a Timoteo, su hijo espiritual,  sus últimos consejos:
1ra. Timoteo/Cap. II: Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
2da. a Timoteo/ Capitulo IV: 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”
NOTEN  que dice PREDICADOR en primera instancia.
2da. Timoteo/Cap II 2:5también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad
ASI PUES, PARA PARTICIPAR DE LA SALVACION HAY QUE TRABAJAR Y DAR FRUTOS Y EL TRABAJO QUE DIOS, JESUS, QUIERE DE NOSOTROS ES QUE EXPONGAMOS SU PALABRA, POR TODOS LOS MEDIOS:
1.    Conversando sobre los valores de nuestra Fe con TODOS nuestros  relacionados, sin exclusiones (familia, compañeros de trabajo, vecinos, clientes, proveedores, en fin , a todo el mundo!

2.    Invitándolos  a participar en los cultos (o misas si eres Católico militante)  y eventos de su  Iglesia o Parroquia.


3.    Proveyendo libros y literatura Cristiana sobre todo cuando hay necesidades especiales por problemas de salud, emocionales, relaciones conyugales y familiares, etc.

4.    Escribiendo por Internet tus reflexiones o  mensajes a particulares o masivos o compartiendo otras que recibas.

5.    Ayudando a los relacionados en sus necesidades  y situaciones materiales , salud y  espirituales.

6.    Aportando tus dones o capacidades en la Iglesia o Parroquia  al programa evangelisitico.
“El Labrador para participar de los frutos debe primero trabajar”!!.
Finalmente hace un rato cantamos el  hermoso himno “Yo Estoy Bien con Mi Dios” . Bueno, para estar bien con Dios y no meramente cantar el himno, hay que compartir con los demás las buenas nuevas de liberación y salvación de nuestra Fe Cristiana…de la vida nueva que experimentan quienes verdaderamente están inmersos en la Fe…de un Reino que comienza a experimentarse aquí mismo en la Tierra!.... Hay  que ser pues  CRISTIANOS  EVANGELISTAS……Que Dios les bendiga!
-----------------------------------------------------------------------------
   

 LA GRACIA QUE NOS LLEVA AL  REINO DE DIOS
Inspirado y citando a Leonardo Boff en su libro “Jesucristo el Liberador”
Por R. Guillermo Asencio Chevalier,  14 Noviembre/2010

INTRODUCCION :

Este mensaje esta  dedicado especialmente a los nuevos miembros de esta Iglesia…. Bautizados por la Gracia de Dios…y para que esa misma Gracia los haga parte del Reino de Dios..a ellos y a todos nosotros…
El  Sermon del Rev. Braffort el domingo pasado fue impactante… El tiempo es prioritariamente de Dios! Yo estaba desde hace un tiempo en el Calendario para predicar este domingo, pero por los preparativos de mi viaje a EE.UU. para la operación del tumor que tengo, considere que quizas debia posponer mi predica y asi se lo hice saber al Pastor  pero reflexione  y tomando la cita biblica del Sermon del Rev. Braffort: “heme aquí y enviame a mi!” . Oremos….
LA GRACIA
1. SIGNIFICADO DE LA PALABRA GRACIA
La palabra Gracia en el contexto teologico significa amor, bondad, compasion, favor,misericordia de Dios……
2 . LA GRACIA ES UN DON DE DIOS
Los seres humanos  no cesan  las guerras;  matan , roban, torturan,explotan,humillan, corrompen, danamos el medio ambiente, la naturaleza; nos hacemos danos a nosotros mismos (y a otros) con las drogas y otros vicios que afectan nuestra salud fisica y mental; somos perezozos,chismosos y mentirosos;   somos infieles, altaneros, envidiosos, vanidosos, irracundos, violentos, egoistas,irresponsables,controladores, prejuiciados; consumidores empedernidos y hambrientos con los demas;  discriminamos por generos, social, clase social y  razas….
O  como escribe Leonardo Boff, el famoso teologo Brasileno: “Por que el hombre  no consigue ser feliz?Por que no puede amar? Porque se encuentra dividido en si mismo, atormentado en preguntas (sobre la vida)? Por que para conseguir la paz se hace la guerra y, para evitar la guerra el hombre se arma y se prepara para la guerra? De los 3,400 anos de historia de la humanidad que podemos fechar  por medio de la literatura y otras fuentes, 3,166 anos fueron anos de guerra .Y los 234 anos restantes no fueron ciertamente anos de paz.”
En fin vivimos inmersos en un mar de vicios y malas conductas que es a lo que los Cristianos llamamos “Pecado”.
“Y sigue Boff escribiendo ¿Quien sera capaz de traer la paz , la salvacion y la reconciliacion de todos con todos? Sin embargo, (por Gracia, yo agrego) aparece un  hombre en Nazaret , un hombre se alza en Galilea, revelandose mas tarde como el mismo Dios bajo  condicion humana  y anunciando la respuesta de Dios a a todos estas  preguntas que acabamos de enunciar”
“Pero hermanos: “¡Se acabo el tiempo de la espera! El alborear del nuevo orden esta al caer y sera traido por Dios! ¡cambiad de vida! Creed en esta buena noticias”
Y en La Biblia  leemos en MARCOS 1: 14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el Evangelio”.
3. LA TEOLOGIA O DOCTRINA DE LA GRACIA
Y como tambien nos dice el Apostol Pablo en ROMANOS 5:.8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores…” (ES DECIR, HACIENDO TODO LO MALO QUE LISTE AL PRINCIPIO) , ..”Cristo murió por nosotros”
Y agrega Pablo: 10 “Porque si siendo enemigos..” (ES DECIR NO AMIGOS DE UNA CREACION PARA EL BIEN) ..”fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”. La muerte despiada  de Jesus en una cruz es un tremendo simbolo de hasta donde llego Dios para mostrarnos su oferta de Gracia, de amor, de perdon.
Y seguimos en ROMANOS: 20 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la Gracia;21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la Gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. ROMANOS 6 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la Gracia”…. Aleluya!  Amen!
Y como oyen,  hasta hemos creado leyes religiosas o seculares para contralar la Des-Gracia del Pecado, pero estas leyes  no han funcionado…..Asi pues, nuestra unica alternativa es hacernos merecedores de la Gracia de Dios!
Y en EFESIOS 2 :  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9 no por obras, para que nadie se gloríe.10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
La Gracia de Dios esta tocando tu puerta y debes abrirla!
4. LOS BENEFICIOS DE LA GRACIA DE DIOS
 (a) Somos Perdonados: EFESIOS 1: 7 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su Gracia”
 (b) Recibimos y nos relacionamos con Dios mediante el Espiritu Santo, el Consolador, Dios mismo en a traves de ese Espiritu o Fuerza interna  que experimentamos sobre todo en aquellos momentos en que tenemos necesidades EFESIOS 1: 13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio sellados con el Espíritu Santo de la promesa.”
(c)  Tenemos una continua Esperanza en que Dios estara con nosotros en las situaciones mas dificiles  2 TESALONICENSES 16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por Gracia…El estara conmigo en la  operacion de mi tumor!
(d) Recibimos de Dios dones, talentos , capacidades y prosperamos economica y socialmente. En  ROMANOS 12 leemos: 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la Gracia que nos es dada….” Y contextualmente  no se trata  tan solo los dones antiguos del versiculo sino que esta ensenanza se aplica  a los talentos y conocimientos actuales, modernos.
 (e) Seremos salvos HECHOS 15 “11Antes creemos que por la Gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos”.
EL REINO
Si recibes la Gracia de Dios tienes derecho a ser parte de su Reino!
5. QUE ES EL REINO?
Dice Boff: “Cristo no comenzo predicandose a si mismo sino  al Reino de Dios. Que es lo que significa el “Reino de Dios” que indiscutiblemente constituye  el centro de su mensaje?......El Reino de Dios aparece mencionado 122 veces en los Evangelios y de ellas 90 en labios de Jesus…”
El Reino que predica Jesus no es lo que para muchas personas este significa: la otra vida, el cielo, lo que hay despues de la muerte, un lugar.
“El Reino de Dios  que predica Jesus es la superacion de todas las alineaciones humanas, de destruccion de todo mal fisico o moral, del pecado,del odio,de la division,del dolor y de la muerte” . Por eso Jesus (como se narra en el libro de Lucas)  al leer por primera vez en la Sinagoga de Galilea el pasaje de Isaias 61:1:” El Espiritu del Senor sobre mi, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar   a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberacion de los cautivos, y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un ano de Gracia del Senor” , dice: Esta Escritura, que acabais de oir,se ha cumplido hoy”!!
El Reino de Dios no solo abarca la liberacion de la explotacion economica, de las dictaduras, de los superpoderes, de las dificultades economicas personales o  solo del pecado. El Reino de Dios lo abarca todo. Boff y Las Escrituras: “Su presencia transforma el mundo y a los hombres: El luto se transforma en alegria (Lucas7; Los demonios impuros dejan paso al espiritu de Dios (Mateo 12:28). MATEO 8:  5las dolencias son curadas.. 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré” (ASI ME DIRA JESUS CON SU PRESENCIA EN LA SALA DONDE SE REALIZARA MI CIRUGIA EL PROXIMO VIERNES 19).
6. EL REINO DE DIOS TE EXIGE UN CAMBIO RADICAL EN EL MODO DE PENSAR Y ACTUAR.
Dice Boff: El Reino de Dios afecta en primer lugar, a las personas, a las cuales se le exige una conversion. Conversion significa cambiar el modo de pensar y actuar al modo de Dios, es decir, revolucionarse interiormente. Por eso Jesus comienza predicando “Convertios porque el Reino de Dios esta cerca” (Mt3,2;4,17). Es nacer de nuevo como la Palabra lo senala.

Convertirse  signifca una ruptura total con actitudes y conductas de vida, personales, familiares y sociales. Es ser un hombre o mujer de amor, de paz, de solidaridad y hasta de lucha contra los que nos oprimen de algun u otro modo. 
Convertirse significa un mayordomia o administracion de tu tiempo,  tus capacidades y recursos en funcion no solo tuya sino de los demas.
Convertirse implica un compromiso para proclamacion de las buenas nuevas de salvacion a los demas y un compromiso de relacion diaria con Dios en oracion y estudio.
Convertirse significa un compromiso con tu Iglesia.
Asi pues, el reto esta echado para los que se bautizan hoy, que de alguna forma es un Acto de Confirmacion antes Dios y la Iglesia de su conversion!!
7. EL REINO DE DIOS YA ESTA ENTRE NOSOTROS
Seguimos con Boff y Las Escrituras: “Jesus inagura el Reino de Dios…los Milagros de Cristo ademas de revelar su divinidad nos muestran que el Reino ya esta presente dentro de nuestro mundo actual. Como dice LUCAS 20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el Reino de Dios ha llegado a vosotros.”
20 “Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El Reino de Dios no vendrá con advertencia,21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el Reino de Dios está entre vosotros.”

“Esta dificil expresion “el Reino de Dios esta entre vosotros”  quiere decir que el Nuevo orden introducido por Dios esta a nuestra disposicion.  No debemos preguntar cuando habra de ser establecido en el futuro sino que debemos comprometernos con el. Dios quiere ser nuestro Senor. Abrios al Senor!. Dios nos esta esperando de un modo especial”

“Asi pues, el Reino de Dios supone dinamismo, un proceso, nos hacer saber de un acontecimiento y expresa la intervencion de Dios ya iniciada, pero que aun no ha sido terminada.”, pero tenemos que convivir como si el Reino de Dios ya estuviera por completo entre nosotros!

“El Reino se predica y se vive en dos tiempos: el presente y el futuro.

Y para concluir: “En el presente ya lo estamos viendo encima de nosotros  Queda por  ver su futuro, cuando el tiempo del mundo pecador haya pasado (Mateo 19,28), los sufrimientos hayan desaparecido (Mateo 11,5); la muerte haya sido suprimida ((Lc20,36) y los muertos resuciten (mt 11,5). Los simientos del antiguo orden se conmoveran: “Los ultimo’s seran los primeros” (Mc 10,31)…los humildes seran maestros (mt5,4)..y donde toda hambre y sed sera saciada y se desbordara la risa alegre del tiempo de la liberacion (Lc.6,21).

El Reino es Alegria!... Que Dios nos bendiga!

Sermón
“PERDONAR Y SER PERDONADOS”
Guillermo Asencio Chevalier, I.E.D. 21 Agosto, 2011
I.                   PERDONAR ES UNA DE LAS CONDUCTAS MAS DIFICILES

 Hay personas que nos tratan mal o nos causan serios  danos.  Personas que sabotean todos nuestros planes. Que nos humillan, que nos hieren. Que hablan de nosotros y nos perjudican familiar y socialmente  y  su mal llega hasta nuestros propios trabajos. Personas que hasta violencia física o verbal han ejercido en nuestra contra. Personas que se han aprovechado de uno. Personas que nos han engañado en negocios. O personas, generalmente muy cercanas,   que simplemente con su forma de ser nos hacen la vida poco feliz.   Bueno la lista pudiera ser interminable……

El Predicador Bautista Estaban Ulloa escribe que  hay tres clases de perdón:

1) “El perdón que le das a alguien que te lo pide. Alguien que se arrepiente genuinamente, y que no está siendo solamente amable. Alguien que cambia realmente. A esto se refiere Jesús cuando dice en Lucas 17: “si tu hermano peca contra ti, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo.”

2) La segunda clase de perdón es un poco más difícil. Es el perdón que tú le das a alguien que no se arrepiente; que no cambia, sino que te sigue causando problemas. Jesús dice en Mateo 6 que si nosotros perdonamos a aquellos que pecan contra nosotros, Dios nos perdona también. El punto es perdona siempre.

3) El tipo de perdón más difícil es el que se le da a alguien que no solo no te lo pide, a alguien que no solo no cambia, que no solo no lo merece, sino a alguien que ni siquiera piensa que necesita tu perdón. Eso fue lo que hizo Jesús en Lucas 23 cuando dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.”

Pero hay personas que dicen   “perdono pero no olvido”, implicándose en esa frase que subyace cierto rencor. Una cosas es recordar hechos y otra es mantener remordimientos y amarguras. Como lo haría Dios?


Anécdota: El Pastor de Jóvenes Brian Teachout de la Iglesia Bíblica de Puebla  en uno de sus sermones nos cuenta la siguiente anedocta titulada  “Un Pecado Secreto”.Un pastor en las islas Filipinas, muy querido por su iglesia y su pueblo cargaba por muchos años una carga secreta de un pecado que había cometido muchos años atrás. Ya se había arrepentido y confesado ante Dios pero no tenía paz en su corazón, no sentía que Dios lo había perdonado. En su iglesia había una mujer que tenía la fama de ser muy devota a Dios y ocasionalmente tenía sueños o visiones que Dios le daba. El pastor por un lado no estaba muy convencido y para probar su genuinidad un día le dijo: "La próxima vez que Dios te visite, pregúntale cual es mi pecado secreto que no me da paz en mi corazón a pesar de que lo he confesado a Dios." Unos meses después lo visitó la mujer y le dijo "anoche Dios me hablo!" "¿Y le preguntó de mi pecado secreto del pasado?" "si" respondió "¿y que le dijo Dios?" contestó: "Me dijo: !No me acuerdo!" Lo que Dios perdona El olvida!”

 Naturalmente perdonar no significa aprobar  malas conductas las cuales siempre debemos  evaluar respecto a   uno mismo y si son de otros, discutirlas   con objetividad,  franqueza y con relaciones humanas…. Y  naturalmente Orar para desterrarlas,  pero como  agrega el Pastor Teachout: “Una cosa es evidente. El que de corazón perdona, ama. El que no ama, aunque perdona, no olvida, de modo que su perdón llega a ser una actuación  superficial, insincera, deshonesta – un juego con emociones ajenas”

La falta de pedir  perdón o perdonar  ha roto o perjudicado seriamente  muchas relaciones entre familias,  hijos y padres, hermanos; matrimonios,  ex-parejas, novios;  amigos, compañeros, grupos sociales y hasta naciones…. Por ejemplo, muchos Árabes odian los Occidentales por lo que paso en las Cruzadas hace cientos de anos o porque piensan que todos apoyamos a las naciones o sus lideres  que aprovechan sus recursos y los   explotan…y muchos Occidentales odian a los Árabes  porque  no entienden la historicidad y  universalidad de la inmigración o porque   piensan que todos son terroristas.

Muchas personas por pequeñeces desarrollan antipatías respecto a otros y se generan o pueden ocurrir  conflictos entre ellos   porque son incapaces de previa o posteriormente  entender y  perdonar sus   conductas o actitudes incorrectas , generalmente originadas en sus niveles educativos; sus propios conflictos familiares o simplemente porque están vacías de Dios. 

Hay un una fuerte relación entre perdón y orgullo. Muchas personas no perdonan porque “su orgullo” se lo impide…el orgullo es un defecto de personalidad.

La incapacidad de pedir perdón o de perdonar implica que esas personas tiene problemas desde la perspectiva de la Psicología o Psiquiatría como ciencias.  Pero desde la perspectiva  de la  Fe  en Dios y de  nuestra Fe  Cristiana en particular , la incapacidad de pedir perdón o perdonar quiere decir que nuestra Fe tiene debilidades, deficiencias, vacíos, puntos negativos …y no  podremos VIVIR EN PAZ y merecer el Reino de Dios si somos incapaces de perdonar 


II.                EL PERDON SEGUN LA BIBLIA:

La Oración modelo, el Padre Nuestro, es muy clara. Me gusta mas la versión Católica que en vez de deudas dice  y perdona nuestras OFENSAS así como nosotros perdonamos a quienes nos OFENDEN…..” (porque la palabra  deudas ahora se usa mas para las acreencias de dinero)…En esta parte del Padre Nuestro esta muy explicita la intima relación entre pedir perdón y perdonar..…No puedes pedir perdón a Dios ni   a nadie si a la vez tu no perdonas.
 Ya en el primer libro de la Biblia, Génesis 50:17 se escribió del perdón: Así diréis a José: Te ruego que PERDONES ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que PERDONES la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. Y esta es la historia:

Las Escrituras señalan que Perdonar es superar las amarguras. Como escribe el Pastor citado “llama la atención en la Biblia   la vida de un joven llamado José (Génesis 39).

A la edad de 17 años, José vio con horror que sus diez hermanos se volvían contra él 1) Impulsados por los celos, lo vendieron como esclavo. Mintieron a su padre Jacob diciéndole que un animal salvaje lo había atacado y matado. Sonrientes, escondiéndole el secreto que una banda de ismaelitas lo hiciera esclavo, forzándolo a vivir en un país extranjero. Separado de su familia y amigos, viviendo a cientos de kilómetros, sin escapar.2)-José vivió años de agonizante soledad. 3)-Enfrentó las oleadas de seducción que la esposa de su amo lanzó contra el. 4)-Fue sentenciado a prisión por causa de una tremenda, acusación. -José sufrió la separación de su familia y su herencia durante trece años!

Pero José sintió que su vida estaba guiada por propósitos de Dios como debe estar la nuestra y supero la amargura de esos hechos. Y continua Teachout :”José vivió para ver el dia en que salió de la prisión, fue promovido al puesto del segundo hombre mis poderoso de Egipto y pudo reunirse con sus hermanos. Tenia en las manos la oportunidad de vengarse de todos. José pudo haber hecho arrestar a sus hermanos, Pero no lo hizo. Pudo haber ordenado que los azotaran, Pero se negó a hacerlo. Pudo haberlos ejecutado, pero se resistió a ello. Ellos temblaban cuando se presentaron ante é1.
El relato Bíblico describe con precisión las circunstancias que rodearon a las treinta y tres palabras mas radicales que jamás se hayan pronunciado en la historia humana. ¿Que hubiera usted dicho después de trece años de esperar y soñar con este momento? "Y les respondió José: "No temáis; acaso estoy yo en el lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamino a bien, para hacer lo que vemos hoy, Para mantener en vida a mucho pueblo" (Génesis 50:19 20.).

Y  volviendo a la Oración Modelo, el Padre Nuestro, en Mateo 6:14 -15 leemos  “Porque si Perdonáis a los hombres sus ofensas, os Perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no Perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os Perdonará vuestras ofensas. Esta ultima parte es importante porque nos dice que ser perdonados por Dios  se gana perdonando a nuestros prójimos….y cuantas veces debemos perdonar
? Según Lucas 17:4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”tremendo reto para nosotros…pero así debe ser!



III.             LOS PECADOS Y EL PERDON.

Los pecados no son otra cosa que nuestras malas actitudes y conductas personales y sociales….. Los pecados no son solo las grandes transgresiones como el robo, el asesinato, el adulterio, etc. vertidos en los 10 Mandamientos.  Hay muchas malas conductas que afectan tu propia vida y las de otras personas que deben ser objeto del perdón de Dios:

  • Tienes en poco, mediano o mucho grado de algún vicio como juegos de apuestas; la glotonería; el excesivo diversionismo; un consumismo desenfrenado, gastas mas de lo que puedes; paras mas en la calle que en tu casa; te gusta el chisme (aunque no lo admites); consumes alcohol en exceso o dependes de drogas o medicamentos……Dios nos manda a ser sobrios.

  • Eres  egoísta? Te molestas cuando tu esposo o esposa dispone de cosas para sus respectivas familias? No ayudas materialmente ni espiritualmente  a otros? Sobre-importantizas pequeñas cosas materiales?.......Dios nos manda  a compartir!

  • Eres vanidoso/a? Te crees (aunque no lo admitas)  superior a otras personas por tu nivel educativo o socio-económico? Criticas abiertamente a los demás en su propia cara?.... a veces hasta los humillas….Dios nos manda a ser humildes.

  • Como tratas a tus subordinados en tu trabajo?  O en la propia casa….a la domestica? Piensas que están “muy bien pagos” por usas como referencias el salario mínimo o las remuneraciones de tus amigas? Sabiendo que aunque no puedas pagar mucho mas sus sueldos no le alcanzan para mucho…Dios nos manda a ser justos

  • Eres  autoritario/a,  posesivo/a? le das un espacio a tu pareja, hijos, empleados para sus propios intereses e ideas??? Eres intimidante? Controlas (aunque no lo admitas) hasta el mínimo tiempo de los demás…..Dios nos manda a ser pacíficos

  • Estas lleno/a de  rencor o  prejuicios sobre cosas, personas…Piensas que la gente nunca cambia…que no son sinceras …no estas abierto/a a perdonar…..Dios nos mandar a renovar nuestro entendimiento

  • No dedicas el suficiente tiempo a tu relación con Dios, asistiendo a la Iglesia, orando, poniendo tus dones o capacidades para dar de algún modo  las buenas nuevas de Jesucristo a otras personas…….Dios nos manda a buscar primeramente las cosas de su Reino y las demás vendrán por añadidura.


IV.  JESUS NOS PERDONA  Y HACE POSIBLE QUE PERDONEMOS


Salmos 103:3 El es quien PERDONA todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias

Brian Teachout también escribe: Que es Perdonar? Perdonar es un privilegio- "borrón y cuenta nueva"(Efesios 4:32)Pablo escribió': "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". ¿C6mo nos perdonó Dios? Borró completamente el libro donde estaban nuestros pecados y ya no nos acusa por ellos.Cuando recibimos a Jesús como nuestro Salvador, inmediatamente echó "en lo profundo del mar todos nuestros pecados"

Quieres poder perdonar??? Lo podrás hacer  cuando dentro de tu mente, tu espíritu comience a haber esa paz y esa fuerza de amor verdadero hacia todos….

Podrás perdonar cuando sientas que debes ser un ejemplo hacia los otros….cuando sientas que tienes una relación continua con Dios…que esa relación con Dios y que esos valores de tu Fe impregnan todos tus actos…..

Hoy …ahora mismo puedes dar el primer paso que consiste en pedir perdón a Dios para que tu misma/o puedas perdonar a los demás  sin limitaciones……porque la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras nos dice en 1 Juan 1:19 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para PERDONAR  nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad..

Si eres Creyente pero tu nivel de perdón a otros no esta completo, también hoy, ahora mismo es tu oportunidad….Alza tu mano en señal de que quieres PERDON de  DIOS  y entonces tu  perdonaras sin condiciones….y vivirás en Paz, Alegría, Felicidad …Sentirás una Fuerza dentro de ti , El Espíritu santo, Dios Mismo, dándote una nueva vida.

Cantemos el coro “Renuévame Señor Jesús ya no quiero ser igual…….”, usando la palabra  “Perdóname”

Oremos…….que Dios les bendiga


Sermón
“ESPIRITU SANTO…. DESCIENDE ! ”
R. Guillermo Asencio Chevalier, I.E.D., Ciudad Nueva, 10 Marzo, 2013

I. EL ESPIRITU SANTO ES UNA PROMESA
“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:38, 39)

Despues de la muerte, resurrecion y ascencion de Jesus y a partir  del evento del dia del Pentescostes la presencia de Espiritu Santo es permanente. El Espíritu Santo vino el día de Pentecostés y desde allí disponible para  nosotros.
II. QUE ES EL ESPIRITU SANTO.
Teologicamente es Dios mismo. Eso nos ensena la doctrina de la Santa Trinidad. Dios presentado de tres formas: Dios en su universalidad que trasciende nuestro planeta y galaxia y mas alla.  Dios en la persona de Jesucristo  encardado   como un hombre para que como humanos entendieramos su amor hacia nosotros y Dios/JesuCristo  como Espiritu Santo para tener, si queremos,  su continua presencia en el interior de nuestras vidas. 
 “El Espiritu Santo  fue o es  quien nos conduce al arrepentimiento,   produciendo en nosotros el “nuevo nacimiento” al convencernos de abandonar cualquier conducta pecaminosa y vivir en justicia y amor hacia los demas. “Y sobre todas las cosas él nos está guiando y preservando en el camino que nos conduce a la vida eterna”.
El Espiritu Santo es quien nos hace poner nuestros dones al servicio de las Iglesias y de la comunidad, de los projimos. El Espiritu Santo nos da fuerzas y capacidad  para exponer a los demas las buenas noticias de nuestra Fe. 
Su presencia en nuestra conciencia es para que vivamos vidas victoriosas y plenas de amor,  paz y  alegria.
Como predico un Pastor citando la Biblia: “El Espíritu nos “recordará todas las cosas” (refiriendose la Palabra a la buena conducta)…¿Qué diferencia hay entre una cosa y la otra? La diferencia está  en que no es suficiente  saber las cosas si no las ponemos por obra y práctica. Cuando el Espíritu  Santo nos recuerda “todas las cosas” está diciéndonos lo que debemos hacer  al ver alguna enseñanza de la  verdad divina. Por ejemplo, si al abrir la palabra de Dios me doy cuenta que soy confrontado con algún pecado cometido, ese es el momento para dejarlo; el Espíritu Santo me está recordando mi condición. No puedo leer la Biblia (o el Aposento Alto)  solo para seguir  un programa  devocional. Tengo que asegurarme que el Espíritu Santo me revelará lo que debo hacer para cada día. Así es como se revela el Espíritu Santo en nosotros.”
Si no sientes que Dios esta en tu vida tambien en la forma del Espiritu Santo, que se manifiesta como un actitud, una conducta, una conciencia, una fuerza, una energia, una vida en la que todo esta en el contexo de Dios, entonces hoy es un dia muy especial para ti y para nosotros porque el Espiritu de Dios desciende en este Templo!

III. EL ESPIRITU SANTO ES EL CONSOLADOR.
Juan 14:26: Jesus dijo:  “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
La Biblia esta llena de versiculos sobre el rol de Consolador del Espiritu Santo. La palabra Griega para consolador es “Parakleto”.   Cuando el Señor utilizo la palabra “Consolador”, para referirse al Espíritu Santo, estaba refiriendose  a un  “Parakleto”. Según los teologos y linguistas  es una palabra difícil de traducir pues tiene las connotaciónes de “consolador”, “ayudador”, “confortador” y  “abogado”.
Dios esta consciente de que la vida terrenal esta llena de estimulos y tentaciones para que los humanos tengamos  malas conductas tal y como en efecto las tienen aquellos que explotan, delinquen, etc. Por eso, para este paso terrenal hacia la vida eterna nos proveyo de su consolacion y ayuda a traves del Espiritu Santo, respetando siempre nuestra libertad de escoger finalmente el camino del bien o del mal.
 V. LOS EFECTOS DEL ESPIRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS  Segun el Pastor por John Piper :
“1. El Espíritu Santo da nueva vida.
Juan 6:63: "El Espíritu es el que da vida", ¿cómo? Al causar el nuevo nacimiento. "Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.  . . . Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Juan 3:3, 6). El primer gran efecto salvador de albergar al  Espíritu Santo, es nacer de Nuevo”
2. El Espíritu Santo no solo nos hace personas que recibimos vida, también nos hace personas que damos vida.
Juan 7:38-39: "El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva." Pero El decía esto del Espíritu...". El Espíritu no solo nos hace vivir; también nos hace dar vida. Fluye de nosotros como un arroyo rebosante.
3. El Espíritu Santo Testifica de Jesús.
Juan 15:26: "Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí”. Tendremos mucho más que decir acerca de este glorioso testimonio interno del Espíritu a Jesucristo, pero es suficiente decir por ahora que si cualquiera de ustedes ve a Cristo irresistiblemente digno y verdadero, es a causa de la obra del Espíritu en sus vidas. Como dijo Pablo en 1ra a los Corintios 12:3: "nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo”.
4. El Espíritu Santo glorifica a Jesús.
Juan 16:13-14: "Cuando El, el Espíritu de verdad, venga.  . . El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber". La obra integral del Espíritu Santo nos hace ver a un magnífico Jesús. “””

V. TENER O ESTAR LLENO DEL ESPIRITU SANTO

Para fines de este Sermon,  lei un estudio biblico  sobre el Espiritu Santo el cual afirma  hay hay  dos clases de Cristianos: 1.  El que tiene el Espiritu Santo  y 2.  el que está lleno del Espíritu Santo. Sea correcta o no esta clasificacion el autor  nos  explica  lo qué significa estar llenos del Espíritu Santo:
“El apóstol (refiriendose a Pablo)  se refiere a un estilo de vida, a un diario vivir, dentro y fuera de la iglesia. Observemos las siguientes frases en su pasaje:
1. La frase "hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales" sugiere impartir bendiciones los unos a los otros, con palabras de ánimo, profiriendo palabras de amor aún cuando sea para amonestarnos los unos a los otros.
2. Relatando los unos a los otros lo que Dios Padre ha hecho por nosotros, en nosotros y con nosotros para bendecir a otros. Que los cantos de alabanza cantados en la iglesia llenen siempre nuestro corazón, aún cuando no estamos en la iglesia; y ese amor que es expresado a través de esos cantos se refleje en nuestra actitud hacia otros.
3. El apóstol continúa al decir "dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo". Muchos Cristianos, muchas veces olvidan este mandamiento (Filipenses 4:6-7; Colosenses 3:17). El mandamiento a ser agradecidos con Dios por todo y en todo, aún cuando no hay aparentemente nada por que dar gracias. La gratitud es exigida, mandada y debe ser parte de nuestra vida diaria y más importante es que todo lo hagamos aceptando la voluntad de Dios.


VI. LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO

Dios nos ha hecho la promesa de darnos el don  del  Espíritu Santo. Los relatos biblicos mencionan el estruendo de la llegada del Espiritu Santo. El estado de vida de ansiedad, estres, depresion, confusion,  inseguridad, vacio  en la que podemos estar sumergidos nos invita a decir !Desciende Espiritu Santo ! Desciende a nuestra vidas!, ! llenalas!


Que el estruendo del Espíritu Santo despierte nuestro espíritu como escribio el profeta Isaias  “Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sión. Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados.” (Isaías 52:1-3)…los contextos historicos de las palabras son diferentas a nuestras vidas pero los conceptos permanecen: despertar y ver nuestras realidades personales !, sentir que tenemos el Poder que nos da el Espiritu Santo!, vestirnos con nuevas actitudes y conductas!, estar seguros que Dios nos protegera!, sacudirnos de ataduras ! y celebrar que toda esta gracia Divina es gratuita!

 Asi pues hermanos, es el  tiempo de sentir nuevamente el  Espíritu Santo en nuestras vidas y dejarlo ahi!... repito: dejarlo ahi !....Puede ocurrir con un estruendo o sacudion , es decir en  medio de una crisis….  pero es mejor si es hoy mismo!!

Que Dios les bendiga.


 YO QUIERO ESTAR EN VICTORIA!...y TU?
Sermon R. Guillermo Asencio Chevalier

I.                  INTRODUCCION
Hace muchos anos utilizaba  un plomero, el Sr. Burgos que siempre cuando   yo  le llamaba su primera frase era:  !Aqui en Victoria! . Y de Plomero devino en Pastor Evangelista aqui en RD y el Extranjero y su vida se colmo de victorias en todos los ordenes!
La Dra. Yolanda Lagares de Marchena, mi amiga,  hermana y quien fuera como una Madre para mi, tambien tenia a flor de labios la frase En Victoria!  y vivio en victoria por sus exitos y reconocimientos academicos universitarios; sus exitos economicos y  familiares, el aporte de sus dones a la Iglesia y Dios la corono con la vida eterna!
Pero no solo estos dos hermanos, sino que siempre he percibido  el “Estar en Victoria !” que tienen  hermanos en las iglesias, muchos de los cuales no son ni predicadores, ni lideres laicos, simples hermanos, de  quienes sentimos esa fuerza espiritual.

II.               LOS CONTEXTOS BIBLICOS DE LA PALABRA “VICTORIA”
1.    Las Victorias o derrotas en las guerras del pueblo Israelita con los Filisteos, Amonitas,Arameos, Asirios y las de Juda –el Reino del Sur- contra los Egipcios, Edemonitas, etc.
2.     La Victoria de Cristo segun segun la leemos en Apocalipsis “11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”
3.    En muchos textos biblicos : la Victoria en la guerra espiritual del creyente contra el “Diablo” y los “Poderes de la Tinieblas”, contra las “Potestades “ y “Principados”,  es decir contra el mal.  La Victoria contra la naturaleza pecaminosa o el mal que nos rodea. Dejar al  “Viejo Hombre “ y vencer con el  nuevo nacimiento que nuestro Senor  Jesus describio a Nicodemo!...y muchas otros contextos que veremos mas adelante.
En fin, LA VICTORIA! tiene que ver con el dilema de la muerte: o conseguimos salvacion/vida eterna o condenacion/muerte eterna.

   III. COMO SE ESTA EN VICTORIA…COMO LO IDENTIFICAMOS??

(a)           Es un Estado de Animo .  Tiene que ver con nuestra conducta y actitud hacia la vida.  Cuando se esta en Victoria! somos muy positivos. Rara vez sale de nuestra boca las palabras “despues”, “quizas”, “si…..(condicional)”, “no puedo”, “no hay remedio”,  “lo dudo”,etc. En cambio, siempre tenemos a flor de labios las palabras “si”, “ahora”, “lo solucionare”, “podre”, “confio”, etc.
(b)          Es un Estado mental y  espiritual de alegria, de confianza,  de paz, aunque se esten pasando por problemas.
(c)            Es un Estado Espiritual contagioso, magnetico para los demas, quienes lo perciben y se preguntan: Por que tiene esa alegria constante, esa paz??? . Estar en victoria!, es pues, una forma de predicacion testimonial.
(d)         Quienes estan  En Victoria! estan siempre  pendientes a las necesidades espirituales o materiales  de sus projimos,  como algo natural, espontaneo, siempre dispuestos a ayudar. No tenemos que   solicitar su ayuda , toman la iniciativa.

Yo quiero estar En Victoria!......y tu?
Estar en Victoria! para unos es un estado quizas  culminado y para otros “realizandose”, es decir, es un proceso  dinamico, no estatico….cual fuere, sentir que estamos  En Victoria! Es una manifestacion sublime de nuestra Fe!....si no la tenemos busquemosla!.

III.            QUE NOS ENSENAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS SOBRE LA VICTORIA !

Romanos del 28-39:  Mas Que  Vencedores!

8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 
8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 
8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Es decir Dios esta con nosotros hacia la Victoria….y contra cuales cosas es la Victoria?

8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 

Nada puede impedir la Victoria, si Cristo esta contigo

8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

V. LOS SIGNOS DE ESTAR EN VICTORIA
1.    Vencer las Tentaciones del Mal 1ra. De Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. El Diablo equivale a  las malas conductas en general cuyas ofertas o situaciones constantmente  recibimos o enfrentamos .  Asi pues, estemos siempre atentos, evaluandolo todo desde una perspectiva Crisitiana
2.    Ser Diferentes S. Juan15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborreceAqui se nos quiere decir  que mostremos una conducta positivamente  diferente a aquellas personas que pretenden que nuestra vida este orientada por valores del mundo que no son compatibles con  los valores del Cristiano, por ejemplo, el afan de riqueza o status social.

3. Sentir las Presencia del Espiritu Santo Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.  8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 

4.Tener Seguridad:  Salmo 71:5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza,Seguridad mía desde mi juventud.
5. Progresos en Todos los Ordenes: materiales y espirituales.

6 . Estar Firmes en la Fe Orando y Escudrinando Las Escrituras  Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 



VI. EL ABC para ESTAR EN VICTORIA!

A.      Congregarte y Trabajar para la Obra del Senor: 1ra de Corintios 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. No basta con asistir al templo, debemos poner nuestros dones o capacidades al servicio del programa de la iglesia.
B.      Dar testimonio con Tu Forma de Vida  Romanos 12: 21: No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal” y la Guia de Vida que son los Deberes Cristianos como se encuentran en el Capitulo 12 de Romanos.
C.       Amar a tu Dios y  a tu Projimo como a ti Mismo Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.22:38 Este es el primero y grande mandamiento.22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Y que mejor manera de amar a tu projimo que la de Predicarle las Buenas Nuevas de Liberacion  Salvacion!

VII. CONCLUSION

El Plomero Burgos esta en Victoria!
Dona Yolanda Lagares estuvo y esta  en Victoria!
Mi hermano Esdras Asencio quien esta superando un cancer esta en Victoria!
 yo………y Tu ?  Que Dios permita, que todos aqui estemos en Victoria!...... Que Dios les bendiga

Sermón
LA ESPERANZA
Del Creyente Vs. el No- Creyente
I.E.D., Ciudad Nueva, Santo Domingo,  27/3/2011


En estos tiempos de tantos problemas personales, familiares y sobre todo sociales  es necesario que precisemos y re-afirmemos nuestra Esperanza….

OREMOS :  Con el versículo 11 de 1ra. Epístola del  Apóstol San Pedro Cap.4:  “Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme á la virtud que Dios suministra: para que en todas cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es gloria é imperio para siempre jamás. Amén

INTRODUCCION: La ESPERANZA  tiene que ver con la vida diaria.


Como escribe el  Pastor  y Teólogo Marcos Abbot del Seminario Evangélico Unido de Teología de España en su sermón o  estudio “La Esperanza Transformadora”: “  La esperanza es esencial para la vida. Cuando uno pierde esperanza, la vida carece de sentido. Cuando uno tiene esperanza, ni las aflicciones más grandes pueden vencerle. Todos conocemos casos que ilustran estas dos afirmaciones, y muchos hemos vivido esto en la carne. En mi primer pastorado hubo un matrimonio que había perdido un bebé años antes de que llegara a esta comunidad. El bebé se murió en un accidente en la casa. La madre perdió su esperanza y casi perdió su fe. Por unos años se apartaba de la iglesia. La vida carecía de sentido para ella. Pero Dios es amoroso, comprensible y paciente. A través de la música de la iglesia que quedaba dentro el Espíritu de Dios le restauró la esperanza, la fe y el sentido de la vida. Como cristianos tenemos la esperanza de la transformación, pero nuestra esperanza es más que de una transformación futura. La esperanza cristiana misma transforma y nos capacita para afrontar los retos de la vida diaria. “ (fin de la cita).

Así pues, el tema de la esperanza  no  tiene solo una dimensión con cara al futuro, al morir,  la vida eterna, sino que LA ESPERANZA  tiene que ver con la vida diaria.

Al   Creyente Cristiano su Fe le da ESPERANZA;  en contraste el No-Creyente vive en “incertidumbre”.

Pido a la congregación que cantemos la alabanza “Los Que Confían en Jehová”……:

Vamos a oír la poesía de este cántico en el contexto de la precisión y re-afirmación que necesita nuestra ESPERANZA……


Los que confían en Jehová
son como el monte de Sión que no
se mueve sino que permanece para siempre

como Jerusalén tiene montes alrededor
de ella así Jehová esta alrededor
de su pueblo

Puedo descansar, puedo descansar
Que a su mansión Cristo me guiara
Si el sol llegara a oscurecer y no brilla mas
Yo igual confío en el Señor, que no va a fallar.


_ Sión era o es el nombre de una Montana famosa en Israel, como decir aquí el Pico Duarte.

-Los que tenemos Fe en Dios, en Jesucristo, tenemos una ESPERANZA firme y sólida como una Montana; que no se mueve sino que permanece para siempre!

-Jehová estaba alrededor cuidando en ese entonces   a  Jerusalén y así mismo esta hoy aquí  alrededor de nosotros cuidándonos porque somos su pueblo…porque creemos en El !

-“Puedo descansar……. Que Hermosa frase!....Los que buscan a Dios o los que ya estamos con El podemos descansar….es decir, pueden, podemos, vivir sin la agonía de los problemas…no es sin los problemas pero SI sin sus agonías. Por que? porque tenemos  ESPERANZA de que Dios nos ha de ayudar!

-El Autor de estos versos bíblicos tenia tanta Fe que utiliza la figura del Sol para decirnos que si este desaparece y  hay total  oscuridad, aun así Dios no nos va a fallar!!!. Amen!



I.                   ¿ DE  CUALES  COSAS TENEMOS ESPERANZA ?

En la vida tenemos ESPERANZA de cosas relacionadas a nuestros problemas o metas económicas,  de salud, familiares, sociales y personales o de auto-realización.

Es decir, tenemos problemas porque los  ingresos  no alcanzan…  muchas deudas….tenemos problemas de salud serios o menores….tenemos  diversos problemas  con nuestra pareja  o nuestros hijos u otros familiares… sufrimos por debilidades personales que no podemos superar…. nos impactan las necesidades  sociales de nuestro país; estamos decepcionados por la delincuencia, la corrupción de las autoridades y  políticos; asombrados por el quebrantamiento de la Constitución y las leyes….

O… si  afortunadamente no estamos afectados por  esas situaciones negativas que he descrito….siempre tenemos objetivos, metas en esos mismos temas: mejorar los ingresos para cubrir proyectos….poder pagar un mejor  seguro medico…educarnos en los mejores centros, a nosotros mismos o a nuestros hijos , si los tenemos….conseguir una buena  pareja….viajar…vivir en un mejor país…etc.!

II.                 LOS  PERJUICIOS DE NO SER CREYENTE Y NO CONTAR CON LA ESPERANZA DE LA INTERVENCION DE  DIOS

 Puedes hacerlo solo? Que ocurre si no eres Creyente y no cuentas con la intervención de Dios en tu vida?

Si eres un Creyente practicante, aferrado a tu Señor, no solo de Palabras sino de hechos,  tienes la ESPERANZA de ya sean problemas o metas Dios te ayudara!

Si no eres Creyente o tienes debilidades en tu Fe no tienes ese espíritu de ESPERANZA,  ese sentimiento interno, esa confianza en la intervención de Dios…. en cambio eres negativo/a ,  tienes incertidumbre… lo cual te puede llevar a:

1.     En los casos menos graves te neurotizas…eres conflictivo/a…es difícil convivir contigo….te conviertes en un paciente frecuente del Psiquiatra o del Psicólogo… En otros casos mas benignos pero no menos alienantes, comienzas a buscar respuestas en ciertas  filosofías y sectas

2.     En los casos mas graves caes en los vicios del alcohol, las drogas, prosmicuidad sexual, el diversionismo excesivo y enajentante ,  el consumismo incontrolado,  un agobiante stress y  hasta en  enfermedades mentales serias, etc.

3.     En unos u otros casos  se afecta tu salud fisica y pierdes la libertad de discernicimiento que Dios tu Creador te ha dado.



Muchas personas piensan aunque no lo admitan que con el dinero se resuelve  todo y en consecuencia ponen en este su  ESPERANZA.  El dinero puede llegar pero luego se dan cuenta que hay situaciones personales o familiares de relaciones,  de salud y otras que el dinero no resuelve. El vacío interno continua.  Distinto es si el dinero o la soluciones llegan dentro de un proceso contando con la mano, la participación  de Dios. 


III. LA ESPERANZA DEL CREYENTE CRISTIANO


-         Es integral, lo abarca todo en tu vida: necesidades, problemas, objetivos, metas.

-         Si permites que  Dios,  Jesucristo, entre realmente en tu vida, TU VIDA MISMA  apegada a los principios o valores Cristianos se convierte POR SI MISMA en un sistema, un  método, una vía, un camino, de solución a tus problemas, a tus necesidades, a tus metas.

-Como agrega el  Pastor Marcos Abbot : “La acción de Dios en la vida, muerte y resurrección de Cristo nos da la esperanza y la asegura. Dios ha creado; Dios ha redimido; Dios ha garantizado la nueva vida; por tanto, la esperanza es firme. El fundamento de la esperanza es la actuación de Dios en la historia. La esperanza tiene un papel vital también en el presente. Aquí es donde vivimos la esperanza en la vida cotidiana. El Espíritu Santo tiene un papel esencial en la esperanza en el presente



III.              ¿ EN QUE CONSISTE ESA VIDA CRISTIANA  EN EL CONTEXTO DE LA ESPERANZA ?

Así pues.  la ESPERANZA en esta perspectiva no es solo a la transformación  en la vida eterna como dicen los teólogos sino que también LA ESPERANZA tiene que ver, insistimos,  con la vida diaria,  la vida cotidiana…por ende debes entregar tus problemas y debilidades en el caso negativo o tus objetivos y metas en el caso positivo a quien es tu Dios, tu Verdad, tu Camino, Tu Luz, tu Pan de la Vida, nuestro Señor Jesucristo  Liberador, Salvador y Redentor nuestro.

Entonces en que consiste esa vida Cristiana en el contexto de la Esperanza? …….Vamos hermanos a vivir esa vida Cristiana que nos aportara las soluciones a esas esperanzas….

Las cosas que voy a listar son los verdades fundamentos de una practica de la Fe



1.     Tu Predicas a Jesucristo como ESPERANZA y la tuya de acrecienta. (la gran encomienda de Jesús de que demos las buenas nuevas de su Reino …la gran señal del amor al prójimo). No hay vida Cristiana si no hacer la gran comisión que nos encomendó Jesús de predicar esas buenas nuevas.

2.     Tu practicas el bien y tu recibes bien....no hay vida Cristiana si no ayudas material y espiritualmente a los demás.

3.     Tu asistes a la Iglesia y confraterniza con los hermanos  y adoras a tu Dios y esto alienta tu espíritu, tu vida; te da energías!. Como también dice el Pastor Abbot:  “La comunidad de fe, el cuerpo de Cristo, la Iglesia vive la realidad con Dios en el presente y continúa la obra redentora en este mundo y así da esperanza a los demás. La comunidad fortalece la esperanza de sus feligreses y aporta la esperanza al mundo alrededor”

4.     Y sobre todo tu ORAS a tu Dios cada dia y pone en sus manos tus situaciones y metas…te comunicas directamente con El y te aseguro que el responde… Como escribe el Teólogo Marcos Abbott en el estudio bíblico citado…”En la anécdota que conté al principio sobre la madre que perdió su bebé en un trágico accidente, el Espíritu desde dentro la consoló, la amó, la restauró. El Espíritu re- afirmaba la esperanza en ella. Nuestra esperanza tiene un fundamento en el pasado y un activo en el presente.

 Y agrega: “La esperanza tiene un papel esencial para la vida ahora. Nuestra visión de futuro orienta las decisiones del presente. Yo construyo mi vida hoy según mi sueño. La nueva vida en Cristo, la visión de la victoria plena de Dios motiva nuestra vida personal de fe ahora, orienta la construcción de la comunidad y la misión de la Iglesia ahora. La esperanza nos da la fuerza para afrontar el sufrimiento y la tragedia, como la de esta madre. La esperanza, en un sentido real, es la vida misma” (fin de la cita)

Mi vida es un ejemplo de las respuestas de Dios….he tenido problemas de muchos tipos: económicos, de relaciones, de salud, …..aun tengo algunos ….y Dios siempre me ha respondido…Jesucristo resuelve!.....(Como decimos los Dominicanos: “resuelve”…si Jesucristo resuelve)….A la congregación: levanten sus manos quienes han puesto su ESPERANZA en Dios y sus  problemas se han resuelto y sus metas se han logrado…???? ….Aleluya!!



IV.              LA GRAN ESPERANZA

He hablado que las respuestas positivas de Dios a nuestras Esperanzas es para hoy, de la vida diaria, sin embargo ADEMAS Dios no la Esperanza de la transformación a la vida eterna

Jesucristo no solo nos da ESPERANZA y nos resuelve situaciones mientras vivimos sino que además tenemos la GRAN ESPERANZA de vivir plenamente el Reino de los Cielos; de realmente no morir sino pasar a otra dimensión de la vida; igual que El mismo, como dice en 1ra. de Pedro versículo 3, Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha regenerado en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”.

Así pues, acepta o re-concíliate con Jesucristo como tu Liberador y Salvador…..como la Verdad,  el  Camino y la Vida…. De tu vida… para que realmente tengas ESPERANZA y vivas sin incertidumbres pero con paz y  alegría….hazlo ahora mismo…levanta tu mano si deseas aceptar o re-conciliarte con tu Dios si tienes debilidades , con Jesús….Solo no puedes… El, Jesús,  te extiende su mano………

Para terminar, recibamos la  bendición de esperanza que Pablo nos da  en Romanos 15,13.“El Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo

Que Dios te bendiga…que nos bendiga a todos. Amen.

Nota.: * Las citas del Pastor y Teólogo Marcos Abbot y algunos otros puntos  propios los introduje al sermón predicado en la I.E.D.. Ciudad Nueva , el 27/03/2011.




JESÚS GRAN ALUMNO Y MAESTRO

Vida en Egipto
Aparición Angel a José. S.Mateo 2.13
Egipto centro cultural.
Se llenaba y creía en sabiduría luego enseñanza
El niño Jesús (12 años) en el templo. S.Lucas 2:41-52
¿Quién aprendía? Los doctores de la ley.
¿Qué aprendían? (a) Los negocios de su padre.
(b) Las enseñanzas del antiguo Testamento
Proverbios 3: 13-15 (leerlo) (v.p)
3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; 3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. 3:15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. 3:16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. 
El conocimiento vale mucho más que el dinero, el dinero suele perderse, pero no así el conocimiento. El dinero sin conocimiento no se hace disfruta plenamente.  Proverbios 6:6-11 (leerlo) (v.p)
6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 6:7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 6:8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 6:9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 6:10 Un poco de sueño, un poco de dormitar,Y cruzar por un poco las manos para reposo; 6:11 Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
Educarse implica trabajo actitudes, los haraganes no alcanzan el éxito.
Proverbios  6:23
6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 
Los mandamientos (lo espiritual)
Las enseñanzas (para la sustención material)
Lámpara es camino de luz.
Salmos 90:12 (v.p)
Enséñanos a cantar bien nuestros días, para que nuestra mente alcance sabiduría”
Aquí cantar significa organizar, planear, ordenar, etc.

LA NUEVA ENSEÑANZA

Pablo en Atenas lleno de idolatría, discutía con los intelectuales.
Hechos 17:19-20.
Altar, Dios no conocido.
¿Cuál es la nueva enseñanza de Pablo para los atenienses y de Jesús para ustedes Hoy a traves de este mensaje?
Leer Hechos 7:24 y 25
7:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 
17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Dios nuestro creador hacedor
Dios no habita templos humanos (a veces hacemos un Dios a nuestro deseo, es más que un Dios religioso... (Desarrollar idea)
No, nos necesita sino  nosotros a él, es algo más que aprenderle o adorare
Somos hechos imagen y semejanza.
Tenemos la decisión del mal o el bien.
Nos pide salir de la ignorancia y que nos arrepintamos.
Historia del templo de los mercaderes
S.Lucas 19:47 y enseñanza cada día en el templo.
9:47 Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle. 
19:48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.
El sermón de la Bienaventuranza (Leerlo).

SERMON
“HACIA UNA FRATERNIDAD CRISTIANA TOTAL”
Por R. Guillermo Asencio Chevalier
6 de Septiembre, 2009, I.E.D., Ciudad Nueva, Santo Domingo, R.D.



La Palabra FRATERNIDAD SIGNIFICA Companerismo-Comunidad-Unidad-Apoyo-Vinculo-Armonia-Buena Comunicación y Concordia. En lenguaje teologico ”Comunion de los Santos”. En lenguaje popular COMPARTIMIENTO, una palabra-concepto, muy de moda actualmente.

Preguntemonos: ¿HAY UNA FRATERNIDAD CRISTINA COMPLETA, TOTAL EN NUESTRAS IGLESIAS? ¿ Nos conocemos realmente unos a otros? ¿Sabemos nuestras ocupaciones o profesiones? ¿Sabemos sobre las carencias de unos y otros? ¿conocemos los proyectos, los exitos o los fracasos de nuestros hermanos de Fe? ¿Sabemos de las situaciones especiales de algunos de nuestros hermanos que vemos cada semana? ¿Ha perdido alguno su trabajo? ¿Han ocurrido hechos importantes positivos o negativos en nuestras respectivas familias?

La Iglesia ademas de ser una comunidad de adoracion, es decir, de cultos y actividades de enriquecimiento espiritual individual esta llamada a ser una comunidad de solidaridad hacia los necesitados;  de gratificacion para los exitos; de estimulo para las metas y  proyectos; de apoyarnos unos y otros con las ocupaciones y profesiones que ejercemos. Esta conviviencia plena es la mejor  manera de  evangelizar, porque el ejemplo o los hechos valen mas que las palabras.

Leamos el Salmo 133: 33:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,Y baja hasta el borde de sus vestiduras;133:3 Como el rocío de Hermón,Que desciende sobre los montes de Sion;Porque allí envía Jehová bendición,Y vida eterna.


Aquí se describe la FRATERNIDAD Cristiana como buena y deliciosa y se usa la simbologia del oleo, del aceite perfumumado,  descendiendo sobre el cuerpo de un hombre o como el rocio descendiendo en la montana,  para indicar que debe ser de arriba abajo, es decir, total, completa. Pero el Salmista llega mas lejos al decirnos que la armonia, la fraternidad, nos produce bendicion y vida eterna….las maximas recompensas!!

¿CUALES COSAS QUEBRANTAN LA FRATERNIDAD CRISTIANA?

(a)  Las doctrinas, “mi verdad”. Muchos creemos tener la verdadadera interpretacion biblica de temas teologicos diversos y a quienes divergen de ellos no le proveen el mismo companerismo, el mismo tratamiento.

(b)  El juzgar a los demas, por el chisme mismo y no por ayudar.

(c)   Flaquezas o debilidades de personalidad o temperamento tales como la intransigencia, deseo obsesivo de ser reconocido, sabios de opinion, egoistas; excluyente de otros hermanos; fomentadores de grupos.


LAS BASES O FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA FRATERNIDAD TOTAL SON:


>>En Efesios 4: 1-7 y el 16:

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


>>Romanos 12, 9:20 , algunos versiculos:

12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
12:13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

>>!ra. de Pedro 1:122 :  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

En contraposicion a las cosas que quebrantan la armonia Cristiana, veamos los que considero:

LOS  7 MANDAMIENTOS DE LA FRATERNIDAD O COMPARTIMIENTO CRISTIANO:


I.                   VIVIR UNANIMENTE. Como dice en Romanos 12:16: Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

II.                USAR LOS DONES O CAPACIDADES EN BENEFICIO DE LOS HERMANOS DE FE. Como se nos ensena en 1ra. De Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”

III.             COMPARTIR CON LOS HERMANOS LOS BIENES MATERIALES. Porque como dice La Palabra “…el que da recibe..” y como leemos en 2da. De Corintios: ”Para que no haya holguia y abundancia en unos y escasez en  otros….”

IV.              SER SOLIDARIOS, esto es en el plano espiritual y de las interelaciones. Como se escribe en Galatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” 

V.                  PERDONAR: Como nos ensena Efesios 4:32: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Y como se nos dice en Santiago 5:16 : “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho” 

VI.              ANIMARNOS Y EDIFICARNOS UNOS A OTROS. En Mensaje de Tesalonicenses 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 
I.                    5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

VII.           ELEVEMOS NUESTRA RELACION CON DIOS. Es decir, vivamos una vida sana; seamos positivos; oremos y capacitemonos en la vida de Fe; participemos activamente en nuestra congregacion. Todos estas conductas se proyectaran a una mayor fraternidad total con los hermanos.


Todo lo expuesto lo puedes hacer TU, pero finalmente, QUE PUEDE HACER LA IGLESIA INSTITUCIONALMENTE PARA  QUE CONSEGUIMOS UN COMPARTIMIENTO CRISTIANO PLENO?

1.        Convirtamos el  impreso del Programa de Cultos  de  cada domingo o tengamos un boletin separado,  en un medio de difusion de una biografia de cada hermano/a y su familia y hagamos actividades especiales solo para conocernos mas!

2.        En esos mismos medios y en los cultos presentemos siempre  los motivos de oracion de las familias con situaciones especiales de enfermedad, desempleo u otras.

3.        Difundamos en eso mismo medios y en los cultos los exitos y logros de los hermanos y de sus familias.

4.         Utilicemos ampliamente los  medios del Internet y la telefonia para las acciones  que he descrito, reconociendo el ajetreo de la vida moderna y sus limtes de tiempo y adaptandonos a los medios actuales de comunicacion!

Hermanos: volviendo al Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!”. Que Dios nos bendiga!! 



LOS MOTIVOS DE LA  GRATITUD A DIOS

Por R. Guillermo Asencio Chevalier
IED, Ave. Mexico 17-05-2012


INTRODUCCION.

La sanidad de Esdras ha dado lugar a esta celebracion de gracias a nuestro Dios pero al mismo tiempo es una oportunidad  para que podamos ser igualmente bendecidos por esa Fe de Esdras, entendiendo que si somos agradecidos de Dios y de nuestros projimos, estamos en el mismo camino que permitio que Esdras se sanara.

LECTURA BIBLICA: Lucas 17: 11-19

Y aconteció que yendo Él á Jerusalem, pasaba por medio de Samaria y de GalileaY entrando en una aldea, viniéronle al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos .Y alzaron la voz, diciendo: Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros…..Y como Él los vió, les dijo: Id, mostraos á los sacerdotes. Y aconteció, que yendo ellos, fueron limpios….Entonces uno de ellos, como se vió que estaba limpio, volvió, glorificando á Dios á gran voz…..Y derribóse sobre el rostro á sus pies, dándole gracias: y éste era Samaritano…..Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpios? ¿Y los nueve dónde están?.....¿No hubo quien volviese y diese gloria á Dios sino este extranjero?.....Y díjole: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

LA INGRATITUD HACIA DIOS  Y LOS DEMAS

Estamos llenos de personas que al igual que los 10  leprosos de la historia Biblica no son capaces de agradecer de nadie ni menos de Dios las cosas buenas que ocurren en sus vidas. Al igual que estos  leprosos piensan que los exitos, logros o bendiciones ocurren por suerte, por solo su propia gestion o por sus recursos economicos.

No ven el rol de los otras personas o lo minimizan, asi pues encontramos ingratitud en   hijos hacia los padres y al reves; patronos hacia sus buenos empleados y vicevera;  entre los esposos, los familiares y por supesto entre los amigos.

Por otro lado, hay personas  de actitududes   y conductas negativas que  solo cuentan  sus fracasos o sus  problemas y  nunca ponen en la balanza sus exitos y logros o “bendiciones” como decimos los Cristianos. 

Estas conductas  no ocurre  solo en esta epoca.  En la historia Biblica encontramos que: 

-La gente paga mal por bien. En San Juan 10:32: “Jesús le respondió: muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál de ellas me apedreáis? 

- Moisés tuvo que decir a su pueblo (Deuteronomio 32:6)
“¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e  ignorante? ¿no es el tu padre que te creo? El te hizo y te estableció”

- Pablo en Romanos 1:21
Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su sucio corazón fue entenebrecido”


MOTIVOS PARA DAR GRACIAS A DIOS:


1. SOMOS CREACIÓN DE DIOS Nos ha diferenciado de los animales haciendonos a a su imagen y semejanza. Dandonos una inteligencia especial y  libre albedrio…. y poniendo  la naturaleza, el reino animal y vegetal a nuestro servicio. Colosenses  1:16-17    :Porque por Él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; todo fué creado por Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y por Él todas las cosas subsisten”.
La creacion es obra de Dios ya sea por la narracion Biblica o de todas las religiones o ya sea por la evolucion. Dios es el principio motor de todos los principios.
Entonces….como predica el famoso Pastor John Piper de los Estados Unidos:
¿Pero que le puedo dar yo a mi Creador? Si él tuviere hambre no me lo diría, porque el mundo y todo lo que hay en él, es suyo. Las aves del aire, los gusanos en el campo, el ganado en los miles de montes, pertenecen a él (Salmos 50: 10-12). Todo lo que existe es de Dios. No puedo mejorar a Dios. No puedo enriquecer ni adicionarle algo a Dios. Siempre seré, completa e ineludiblemente, el recipiente. No “es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo” (Hechos 17:25). ¿Cómo, pues, viviré para él? ¿Cómo le agradaré?
La respuesta a esta pregunta, también está escrita en el libro de lecciones que es la creación reflejada en nuestra propia conciencia. ¡Debo estarle agradecido a él!... Sino puedo añadirle algo a su gloria, entonces debo honrar su gloria…. Si existe un Dios eternamente poderoso e infinitamente maravilloso que creó todo lo que existe, entonces existe solamente un destino justo para sus criaturas -vivir para la alabanza de su gloria… unirnos a nuestro Creador en su propósito de hacer que su poder y gloria sean conocidos y amados entre las naciones”

2. DIOS ES MISERICORDIOSO Y   PERDONA NUESTROS PECADOS.  Colosenses 1:13-14. Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo .En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados

3.LOS PROFETAS, APÓSTOLES Y HOMBRES DE DIOS  NOS EXHORTAN A LA ACCIÓN DE GRACIAS. Salmo 100:4 “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanzas, alabadle, bendecid su nombre” 

4.FORMA DE PARTE DE SER CRISTIANO: Tesalonicenses 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”

Como nos dice el Pastor Sarai Borjas, en su Sermon “El Dar Gracias a Dios”
….”Ahora bien el dar gracias a Dios es la respuesta de un corazón humilde, de un corazón que no olvida y que reconoce las bendiciones maravillosas que Dios le da. El dar o el decir gracias es parte de una educación, pero para nosotros el dar Gracias a Dios debe de ser una devoción….. Todo hijo de Dios debe de ser agradecido, debemos expresar con nuestros labios gratitud a Dios, debemos de bendecir su nombre y darle acciones de Gracias. (Bendice, alma mía a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Sal. 103:1)

5. LA GRATITUD PRODUCE  PAZ El Dr. Roberto Miranda, de la  Congregación León de Judá, Boston MA,

“Hay una conexión entre paz y agradecimiento. Hay una conexión entre una actitud de agradecimiento hacia la vida, hacia Dios y tener paz en el corazón. Porque solamente hay que considerar lo contrario, una persona mal agradecida o que no reconoce las bendiciones que tiene y que solamente mira las cosas negativas de la vida, yo no creo que va a poder tener paz, todo lo contrario, va a tener angustia y ansiedad en su corazón y cinismo y escepticismo hacia la vida…..

6. LA MOTIVACION CRUCIAL

Hermanos, familiares, amigos: no nos extinguimos cuando fisicamente morimos. Este ser especial que somos los hombres y mujeres creados por Dios, seres inteligentes, hechos  a   semenjaza de El, puede traspasar la frontera de la muerte. Por eso la  motivación crucial para ser agradecidos de Dios y de los demas  se expresa en  las Sagradas Escrituras, la Biblia, en Colosenses 1:12  con gozo, dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz...” … A cual   herencia se refiere : a la vida eternal!.... a traspasar la frontera de la muerte fisica y disfrutar plenamente del Reino de Dios.

7.LA DECISION CRUCIAL

ESDRAS “tu Fe te ha sanado…tu Fe ha permitido que continues disfrutando del Reino de Dios que se inicia en la Tierra…y tu Fe te salvara y mereceras la vida eterna !

Y la Fe puede sanar y salvar  a cualquiera que este aqui…que decides? Quizas Dios esta noche esta derramando su gracia sobre ti y quieres que lo reconozcas como tu creador…que decidas a partir de hoy mismo dar a Dios parte de tu tiempo, de tus capacidades; de entregar a Dios tus metas y tus problemas…y si lo decides ya comenzaras a recibir soluciones, bendiciones  y deberas ser agradecido y tu tambien como Esdras podras ser sanado y salvado…..

Que Dios le bendiga.


 EL CREYENTE EVANGELISTA

Sermón por Lic. R. Guillermo Asencio Chevalier/Febrero, 2010

¿ QUE CLASE DE CRISTIANOS SOMOS ?:

¿Social, Espiritual o Evangelistico?

¿El de la Acción Social que valoriza mas la Iglesia en cuanto
a las ayudas materiales que esta o el/ella misma provee a los
necesitados: ropa, alimentos, medicamentos, dineros, etc?

¿El Espiritual que valoriza mas la iglesia y a si mismo por
su dedicación a la oración, el ayuno, la lectura de La Biblia,
el cuidado de su testimonio moral, la asistencia al Templo?

¿El Evangelistico que piensa que la predicación de la
Palabra es su principal obra o tarea, la Gran Comisión?

Debemos ser las 3 (tres) cosas: Creyentes de Acción Social,
Espirituales y Evangelizadores, pero pienso que cuando
logramos ser Cristianos Evangelistas es porque somos
Creyentes de Acción Social y Espirituales, es decir, devenimos
en Creyentes Integrales!

Por lo tanto, este mensaje trata la evangelización como
obra, tarea del Cristiano, Así pues, “El Creyente Evangelista”
es el titulo de esta reflexión.

I. MANDATO DE DIOS A REALIZAR OBRAS

El creyente Evangelista labora todo el tiempo.

Ser Cristiano Evangelista implica que hay que trabajar, hacer
una tarea, una obra y los obreros son recompensados; por
esto, las Sagradas Escrituras nos dicen:

Job 34:11: “El (Dios, Jehová) pagara al Hombre según su obra
y le retribuirá conforme a su camino”.

Salmo 62:12: “Y tuya , oh señor es la misericordia, porque tu
pagas a cada uno conforme a su obra”

Santiago 2:17: Así también la Fe, si no tiene obras es muerta
en si misma”.

Santiago 1:22: “ Pero sed hacedores de la Palabra y no tan solo
oidores, negándoos a vosotros mismos”

II. ¿QUE TRABAJO NOS EXIGE DIOS?

¿A que obra… a hacedores de que son los mandatos
leídos?....En las palabras del mismo Jesús:

“Y les dijo: venid en pos de mi y yo os hare Pescadores de
hombres” (San Mateo 4:19)…un trabajo dirigido hacia la
vida de los hombres y mujeres…..

“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura”
(San Marcos 16;15)..el trabajo de dar conocimiento sobre
lo que es el Evangelio….un mensaje de libertad de los cautivos
por las ataduras de la ley judaica y en otro contexto histórico
de la enajenación del paganismo y sus sustitutos actuales.

Sabemos que Jesús nos enseño que el “resumen de la Ley es
amaras a tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a
ti mismo” (…) la Ley era la guía de la vida diaria del pueblo
y el resumen de esa guía es re-planteado radicalmente por
Jesús…aqui vemos claramente la relación tarea/prójimo.
Las obras se realizan sobre el prójimo y la principal obra
es amarles y anunciarles (exponerles) las buenas nuevas de
salvación en Cristo Jesús….una vida diferente con perdón,
seguridad , felicidad y sobre todo la recompensa de una vida
eterna.

-----------------------------------------------------------------------------
              

 
-----------------------------------------------------------------------------


Sermón
LA ESPERANZA
Del Creyente Vs. el No- Creyente
I.E.D., Ciudad Nueva, Santo Domingo,  27/3/2011


En estos tiempos de tantos problemas personales, familiares y sobre todo sociales  es necesario que precisemos y re-afirmemos nuestra Esperanza….

OREMOS :  Con el versículo 11 de 1ra. Epístola del  Apóstol San Pedro Cap.4:  “Si alguno habla, hable conforme á las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme á la virtud que Dios suministra: para que en todas cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es gloria é imperio para siempre jamás. Amén

INTRODUCCION: La ESPERANZA  tiene que ver con la vida diaria.


Como escribe el  Pastor  y Teólogo Marcos Abbot del Seminario Evangélico Unido de Teología de España en su sermón o  estudio “La Esperanza Transformadora”: “  La esperanza es esencial para la vida. Cuando uno pierde esperanza, la vida carece de sentido. Cuando uno tiene esperanza, ni las aflicciones más grandes pueden vencerle. Todos conocemos casos que ilustran estas dos afirmaciones, y muchos hemos vivido esto en la carne. En mi primer pastorado hubo un matrimonio que había perdido un bebé años antes de que llegara a esta comunidad. El bebé se murió en un accidente en la casa. La madre perdió su esperanza y casi perdió su fe. Por unos años se apartaba de la iglesia. La vida carecía de sentido para ella. Pero Dios es amoroso, comprensible y paciente. A través de la música de la iglesia que quedaba dentro el Espíritu de Dios le restauró la esperanza, la fe y el sentido de la vida. Como cristianos tenemos la esperanza de la transformación, pero nuestra esperanza es más que de una transformación futura. La esperanza cristiana misma transforma y nos capacita para afrontar los retos de la vida diaria. “ (fin de la cita).

Así pues, el tema de la esperanza  no  tiene solo una dimensión con cara al futuro, al morir,  la vida eterna, sino que LA ESPERANZA  tiene que ver con la vida diaria.

Al   Creyente Cristiano su Fe le da ESPERANZA;  en contraste el No-Creyente vive en “incertidumbre”.

Pido a la congregación que cantemos la alabanza “Los Que Confían en Jehová”……:

Vamos a oír la poesía de este cántico en el contexto de la precisión y re-afirmación que necesita nuestra ESPERANZA……


Los que confían en Jehová
son como el monte de Sión que no
se mueve sino que permanece para siempre

como Jerusalén tiene montes alrededor
de ella así Jehová esta alrededor
de su pueblo

Puedo descansar, puedo descansar
Que a su mansión Cristo me guiara
Si el sol llegara a oscurecer y no brilla mas
Yo igual confío en el Señor, que no va a fallar.


_ Sión era o es el nombre de una Montana famosa en Israel, como decir aquí el Pico Duarte.

-Los que tenemos Fe en Dios, en Jesucristo, tenemos una ESPERANZA firme y sólida como una Montana; que no se mueve sino que permanece para siempre!

-Jehová estaba alrededor cuidando en ese entonces   a  Jerusalén y así mismo esta hoy aquí  alrededor de nosotros cuidándonos porque somos su pueblo…porque creemos en El !

-“Puedo descansar……. Que Hermosa frase!....Los que buscan a Dios o los que ya estamos con El podemos descansar….es decir, pueden, podemos, vivir sin la agonía de los problemas…no es sin los problemas pero SI sin sus agonías. Por que? porque tenemos  ESPERANZA de que Dios nos ha de ayudar!

-El Autor de estos versos bíblicos tenia tanta Fe que utiliza la figura del Sol para decirnos que si este desaparece y  hay total  oscuridad, aun así Dios no nos va a fallar!!!. Amen!



V.                ¿ DE  CUALES  COSAS TENEMOS ESPERANZA ?

En la vida tenemos ESPERANZA de cosas relacionadas a nuestros problemas o metas económicas,  de salud, familiares, sociales y personales o de auto-realización.

Es decir, tenemos problemas porque los  ingresos  no alcanzan…  muchas deudas….tenemos problemas de salud serios o menores….tenemos  diversos problemas  con nuestra pareja  o nuestros hijos u otros familiares… sufrimos por debilidades personales que no podemos superar…. nos impactan las necesidades  sociales de nuestro país; estamos decepcionados por la delincuencia, la corrupción de las autoridades y  políticos; asombrados por el quebrantamiento de la Constitución y las leyes….

O… si  afortunadamente no estamos afectados por  esas situaciones negativas que he descrito….siempre tenemos objetivos, metas en esos mismos temas: mejorar los ingresos para cubrir proyectos….poder pagar un mejor  seguro medico…educarnos en los mejores centros, a nosotros mismos o a nuestros hijos , si los tenemos….conseguir una buena  pareja….viajar…vivir en un mejor país…etc.!

VI.              LOS  PERJUICIOS DE NO SER CREYENTE Y NO CONTAR CON LA ESPERANZA DE LA INTERVENCION DE  DIOS

 Puedes hacerlo solo? Que ocurre si no eres Creyente y no cuentas con la intervención de Dios en tu vida?

Si eres un Creyente practicante, aferrado a tu Señor, no solo de Palabras sino de hechos,  tienes la ESPERANZA de ya sean problemas o metas Dios te ayudara!

Si no eres Creyente o tienes debilidades en tu Fe no tienes ese espíritu de ESPERANZA,  ese sentimiento interno, esa confianza en la intervención de Dios…. en cambio eres negativo/a ,  tienes incertidumbre… lo cual te puede llevar a:

4.     En los casos menos graves te neurotizas…eres conflictivo/a…es difícil convivir contigo….te conviertes en un paciente frecuente del Psiquiatra o del Psicólogo… En otros casos mas benignos pero no menos alienantes, comienzas a buscar respuestas en ciertas  filosofías y sectas

5.     En los casos mas graves caes en los vicios del alcohol, las drogas, prosmicuidad sexual, el diversionismo excesivo y enajentante ,  el consumismo incontrolado,  un agobiante stress y  hasta en  enfermedades mentales serias, etc.

6.     En unos u otros casos  se afecta tu salud fisica y pierdes la libertad de discernicimiento que Dios tu Creador te ha dado.



Muchas personas piensan aunque no lo admitan que con el dinero se resuelve  todo y en consecuencia ponen en este su  ESPERANZA.  El dinero puede llegar pero luego se dan cuenta que hay situaciones personales o familiares de relaciones,  de salud y otras que el dinero no resuelve. El vacío interno continua.  Distinto es si el dinero o la soluciones llegan dentro de un proceso contando con la mano, la participación  de Dios. 


III. LA ESPERANZA DEL CREYENTE CRISTIANO


-         Es integral, lo abarca todo en tu vida: necesidades, problemas, objetivos, metas.

-         Si permites que  Dios,  Jesucristo, entre realmente en tu vida, TU VIDA MISMA  apegada a los principios o valores Cristianos se convierte POR SI MISMA en un sistema, un  método, una vía, un camino, de solución a tus problemas, a tus necesidades, a tus metas.

-Como agrega el  Pastor Marcos Abbot : “La acción de Dios en la vida, muerte y resurrección de Cristo nos da la esperanza y la asegura. Dios ha creado; Dios ha redimido; Dios ha garantizado la nueva vida; por tanto, la esperanza es firme. El fundamento de la esperanza es la actuación de Dios en la historia. La esperanza tiene un papel vital también en el presente. Aquí es donde vivimos la esperanza en la vida cotidiana. El Espíritu Santo tiene un papel esencial en la esperanza en el presente



VII.           ¿ EN QUE CONSISTE ESA VIDA CRISTIANA  EN EL CONTEXTO DE LA ESPERANZA ?

Así pues.  la ESPERANZA en esta perspectiva no es solo a la transformación  en la vida eterna como dicen los teólogos sino que también LA ESPERANZA tiene que ver, insistimos,  con la vida diaria,  la vida cotidiana…por ende debes entregar tus problemas y debilidades en el caso negativo o tus objetivos y metas en el caso positivo a quien es tu Dios, tu Verdad, tu Camino, Tu Luz, tu Pan de la Vida, nuestro Señor Jesucristo  Liberador, Salvador y Redentor nuestro.

Entonces en que consiste esa vida Cristiana en el contexto de la Esperanza? …….Vamos hermanos a vivir esa vida Cristiana que nos aportara las soluciones a esas esperanzas….

Las cosas que voy a listar son los verdades fundamentos de una practica de la Fe



5.     Tu Predicas a Jesucristo como ESPERANZA y la tuya de acrecienta. (la gran encomienda de Jesús de que demos las buenas nuevas de su Reino …la gran señal del amor al prójimo). No hay vida Cristiana si no hacer la gran comisión que nos encomendó Jesús de predicar esas buenas nuevas.

6.     Tu practicas el bien y tu recibes bien....no hay vida Cristiana si no ayudas material y espiritualmente a los demás.

7.     Tu asistes a la Iglesia y confraterniza con los hermanos  y adoras a tu Dios y esto alienta tu espíritu, tu vida; te da energías!. Como también dice el Pastor Abbot:  “La comunidad de fe, el cuerpo de Cristo, la Iglesia vive la realidad con Dios en el presente y continúa la obra redentora en este mundo y así da esperanza a los demás. La comunidad fortalece la esperanza de sus feligreses y aporta la esperanza al mundo alrededor”

8.     Y sobre todo tu ORAS a tu Dios cada dia y pone en sus manos tus situaciones y metas…te comunicas directamente con El y te aseguro que el responde… Como escribe el Teólogo Marcos Abbott en el estudio bíblico citado…”En la anécdota que conté al principio sobre la madre que perdió su bebé en un trágico accidente, el Espíritu desde dentro la consoló, la amó, la restauró. El Espíritu re- afirmaba la esperanza en ella. Nuestra esperanza tiene un fundamento en el pasado y un activo en el presente.

 Y agrega: “La esperanza tiene un papel esencial para la vida ahora. Nuestra visión de futuro orienta las decisiones del presente. Yo construyo mi vida hoy según mi sueño. La nueva vida en Cristo, la visión de la victoria plena de Dios motiva nuestra vida personal de fe ahora, orienta la construcción de la comunidad y la misión de la Iglesia ahora. La esperanza nos da la fuerza para afrontar el sufrimiento y la tragedia, como la de esta madre. La esperanza, en un sentido real, es la vida misma” (fin de la cita)

Mi vida es un ejemplo de las respuestas de Dios….he tenido problemas de muchos tipos: económicos, de relaciones, de salud, …..aun tengo algunos ….y Dios siempre me ha respondido…Jesucristo resuelve!.....(Como decimos los Dominicanos: “resuelve”…si Jesucristo resuelve)….A la congregación: levanten sus manos quienes han puesto su ESPERANZA en Dios y sus  problemas se han resuelto y sus metas se han logrado…???? ….Aleluya!!



VIII.         LA GRAN ESPERANZA

He hablado que las respuestas positivas de Dios a nuestras Esperanzas es para hoy, de la vida diaria, sin embargo ADEMAS Dios no la Esperanza de la transformación a la vida eterna

Jesucristo no solo nos da ESPERANZA y nos resuelve situaciones mientras vivimos sino que además tenemos la GRAN ESPERANZA de vivir plenamente el Reino de los Cielos; de realmente no morir sino pasar a otra dimensión de la vida; igual que El mismo, como dice en 1ra. de Pedro versículo 3, Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha regenerado en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”.

Así pues, acepta o re-concíliate con Jesucristo como tu Liberador y Salvador…..como la Verdad,  el  Camino y la Vida…. De tu vida… para que realmente tengas ESPERANZA y vivas sin incertidumbres pero con paz y  alegría….hazlo ahora mismo…levanta tu mano si deseas aceptar o re-conciliarte con tu Dios si tienes debilidades , con Jesús….Solo no puedes… El, Jesús,  te extiende su mano………

Para terminar, recibamos la  bendición de esperanza que Pablo nos da  en Romanos 15,13.“El Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo

Que Dios te bendiga…que nos bendiga a todos. Amen.

Nota.: * Las citas del Pastor y Teólogo Marcos Abbot y algunos otros puntos  propios los introduje al sermón predicado en la I.E.D.. Ciudad Nueva , el 27/03/2011.
“EVANGELIZANDO EN EL HOGAR”

Exposicion por el Hno. R. Guillermo Asencio Chevalier,
Para la Pastoral Familiar IED, Ciudad Nueva, 17-03-2013


CONTENIDO


I.                    POR QUE EVANGELIZAR EN EL HOGAR ?

1.1 Es un Mandato de Dios

1.2 Es la Mayor Prueba de Amor

1.3 Porque Hay Mucho Pecado.

II.                 QUE EVANGELIZAR ?

2.1 La Liberacion  en Jesucristo

2.2 Los Atributos de la Vida Cristiana

2.3 Los Fundamentos Teologicos de la IED
            

III.               CUANDO y COMO  EVANGELIZAR ?

3.1 En Testimonio y Exhortacion Todo el Tiempo.

3.2 El Ejemplo de los Padres con Diezmo de Tiempos, Dones, Etc.

3.3 La Infancia y la Escuela Biblica y Actividades Especiales.

3.4 El Colegio, Lecturas y Medios Audio-Visuales.

3.5 Adolescencia y Juventud: Integracion a las Actividades Iglesia.

3.6 Adultez: El Mismo Ciclo con Adaptaciones Pertinentes

3.7La Comunicación Directa

3.8 Aplicar  Programa Evangelistico “ Cristo Libertador y Salvador”  

                


I.                    POR QUE EVANGELIZAR EN EL HOGAR ?

1.1Es un Mandato de Dios

Jesús nos dijo : “Vayan por el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación: al que crea y sea bautizado será salvo”  (S. Marcos16:15) El mandato de nuestro señor Jesucristo está dirigido particularmente a cada uno de los creyentes en él; por lo tanto, debemos hacer posible esta responsabilidad individual del Cristiano, ya que cada uno tenemos un  rol como parte del Cuerpo de Cristo que somos. Asi pues, la responsabilidad de evangelizar nuestra familia mas proxima, nuestro hogar, no podemos dejarla solo en manos de la Iglesia, la cual  naturalmente tendra su papel en esta mision.

Desde el viejo  Testamento ya era un mandato de Dios:  “Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” (Deuteronomio 6: 6-7)


1.2 Es la Mayor Prueba de Amor.

El mayor bien que podemos hacer a nuestra pareja, hijos, hermanos o padres, según sea el caso, es contribuir para que acepten a Dios personificado en Jesucristo  como su  creador y a sus ensenanzas como las normas de su vida, a fin de que consigan la gracia de la vida eterna en el Reino de Dios. Esto supera cualquien bien material que podamos dar. Dice la Palabra que si no amamos a nuestros hermanos como podemos alegar que amamos a Dios; asi pues evangelizar la familia  es la mayor prueba de amor.   


1.3 Porque Hay Mucho Pecado.

Vivimos en una sociedad llena de valores negativos, malas conductas y  vicios. Se valorizan las personas por su nivel socio-economico o posesiones materiales (la casa o vehiculos que tienen); sus contactos con el poder politico; las universidades en las que estudio; su aspecto fisico; su origen social; etc. Cuando las posibilidades economicas son limitadas las tentaciones para las malas conductas estan a flor de piel. Piensan que  el fin justifica los medios y las personas caen en la delicuencia directa o indirecta. En ese contexto se desarrollan el egoismo, la vanidad, la discriminacion, el mal trato a los demas, etc.

Otras veces cuando no pueden escalar socialmente, entonces son victimas de los vicios de las drogas, el alcholismo y otras conductas alienantes. Todos estos anti-valores y malas conductas que no agradan a Dios constituyen el pecado y porque son pecados quienes lo viven deben ser objeto de nuestra accion evangelizadora;  y  mas aun  si son miembros de nuestro hogar.

A veces la situacion de nuestra familia de hogar no es tan grave como dilincuencias y vicios pero hay situaciones de conflictos familares, conductas renidas con valores morales,  angustias, depresiones, frustraciones, vacios, tristezas y en estas circunstancias hay un deber de evangelizacion.



II.                 QUE EVANGELIZAR ?



2.1 La Liberacion  en Jesucristo

Debemos proclamar en nuestro hogar  que la Fe en Dios encarnado en  Jesucristo y el Espiritu Santo nos puede hacer seres humanos verdaderamente libres. Que la liberación que Cristo ofrece no solo se da en el ámbito espiritual. La liberación que el vino a dar es total. Integral, completa para el ser humano: en cuerpo, alma y espíritu.

Predicarles que el espíritu de Cristo  nos dice a cada uno, a  las Iglesias y al mundo, a la sociedad y a las familias:“He aquí yo hago nuevas todas las cosas” (Apoc. 4:5) Esto es lo que todo Cristiano busca y comparte a traves de la tarea evangélica: liberar a su hermano de todo yugo esclavizador, no importa de donde venga o quien lo mantenga”.  En ese contexto, debemos predicar a nuestra familia que no podemos estar atados a personas, empresas, sistemas ,  filosofias e  ideologias o lideres  politicos; a dogmas religiosos que esclavicen. Que orando imploremos la guia del Espiritu Santo para que nos ayude a discernir y tomar las mejores decisiones.

Debemos “predicar que Dios nos  puede liberar de los problemas de salud fisica y emocional.  Los milagros de sanidad física de Jesús con un ejemplo de liberación integral o completa realizados por el maestro. El devolverle la salud física implica darle la salud espiritual, la salud emocional y restablecer nuevos vínculos sociales y familiares. “

“Cada milagro de Jesús era un grito de libertad y realización de todas las potencialidades de los seres humanos que tenían la oportunidad de encontrarse con él. Cuando Cristo plantea su agenda a programas de ministerios, lo hizo con mucha claridad y presión. Veamos lo que nos dice el evangelio Lucas:  “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;  Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. (Lucas 4. 18-19)”


2.2 Los Atributos de la Vida Cristiana

Debemos exponer a nuestra familia las principales virtudes de quienes han decidido vivir según las ensenanzas de Jesucristo y sobre todo el impacto positivo que tienen esos atributos para su properidad material y espiritual. La mejor manera de exponer es a traves del propio testimonio pero la conversacion directa del  tema es muy importante. A saber:

Amor * Comprension * Paz Interna  * Armonia con los Demas * Alegria * Entusiasmo *  Estudio y Trabajo * Humildad * Solidaridad-Fraternidad- Compartimiento  * Valor * Paciencia *


2.3 Los Fundamentos Teologicos de la IED

Es muy importante explicar a nuestra familia cercana, hogar, y a todos, las doctrinas basicas de nuestra I.E.D. como iglesia reformada por su herencia y lazos con el Metodismo y   Prebisterianismo. Esto es muy importante porque hay muchas diferencias de enfoques y practicas  sobre temas vitales de la Vida  Cristiana con la Iglesia Catolica Romana,  las iglesias Pentescostales y derivadas , Iglesias Fundamentalistas varias y sectas como los Mormones, Testigos de Jehova, etc. En las iglesias reformadas como la nuestra se entiende y puede vivir un evangelio  conjuntamente liberador y salvador, espiritual y contextual a la sociedad,  en vez de un religiosidad  emocional, enajenante y esclavizadora como ocurre en otras iglesias y sectas.    
            

III.               CUANDO y COMO  EVANGELIZAR ?



3.1 En Testimonio y Exhortacion Todo el Tiempo.

Debemos hablar de evangelio a los miembros de nuestro en cada oportunidad que podemos poner un evento o situacion de la vida familiar en el contexto de Dios. Si hay exitos individuales dar gracias a Dios; si hay problemas ponerlos en manos de Dios y orar. Si se va a viajar orar. Si hay amigos o familiares con dificultades exhortar a ayudar y orar. En lo posible, realice el devocional diario (Aposento Alto) o uno semanal en conjunto. Comparta con su familia cualquier articulo de prensa, DVD, YouTube o mensajes de Fe que reciba por las redes sociales u otros medios. Por ejemplo, ayer celebramos el cumpleanos 99 de mia Tia Carmen Asencio. Ella a esa edad muy pendiente de su deber pidio que cantaramos el himno “Cuan Grande es El”; que mi Papa el Rev. Guillermo Asencio tuviera una reflexion; y repartio consejos en el contexto de la Fe por doquier!.

La mejor manera de predicar es a traves de su testimonio de vida. El ejemplo vale mas que mil palabras.



3.2 El Ejemplo de los Padres con Diezmo de Tiempos, Dones, Etc.

La evangelizacion en el hogar no es un ejercicio solo de palabras. Tambien es vital que los Padres ( o  quienes somos creyentes en el hogar) dediquemos tiempos a nuestra relacion con Dios. Por eso es necesario que demos el ejemplo e invitemos a los demas del hogar para asistir  a la mayor cantidad posibles de actividades de la Iglesia.  Tambien es vital  que tengamos algunas responsabilidades en los diversos ministerios de la congregacion, según sean nuestros dones o capacidades. No podemos dejar que nuestras vidas solo giren alreador de los empleos o negocios u otras causas. Hay un tiempo de Dios para nosotros mismos y nuestro hogar.

3.3 La Infancia y la Escuela Biblica y Actividades Especiales.

Dice La Biblia  que instruyamos los ninos en la Palabra, la Fe,  y aunque sean viejos no se apartaran de ella. Evangelizaremos a nuestros ninos en la medida que ellos participen en  las actividades propias y regulares para ellos y en los eventos especiales. Asi pues,  la asistencia de los ninos a la Escuela Dominical  o Iglesia Infantil es muy importante. Cada congregacion debe tener organizada su escuela biblica y culto infantil o programa especial cada domingo. La iglesia debe mantener  un programa especial anual para los ninos que incluya el desarrollo de sus talentos para la musica, danza, teatro, canto, etc.; la escuela de verano, etc. Hoy en dia es muy importante que las iglesias dispongan de iguales o mejores medios audiovisuales y educativos  que en casa  para captar la atencion y el interes  de  los ninos en la ejecucion de sus clases, cultos, eventos especiales, etc. Asi pues, la Iglesia tiene que tener TV de pantalla plana (LCD) de buen tamano, DVD players,  acceso a Internet, laptop, equipos de sonido, materiales e instrumentos y locales con la comunidad necesaria para que el proceso ensenanza-aprendizaje se realice sin dificultad.     




3.4 El  Colegio.  Lecturas y Medios Audio-Visuales

El colegio que escojamos para la toda la  educacion secular  de nuestros hijos debe alinearse con el proposito de la evangelizacion. En ese sentido debe ser un colegio donde los ninos tambien recibiran educacion en la Fe; socializaran con otros ninos cuyos padres tienen la misma agenda. Asegurese que el Colegio realmente opera como un colegio Cristiano por hay algunos que dicen serlos pero solo realizan actividades ocasionales de carácter Cristiano. Debe ser un colegio donde se ore, lea La Biblia, se canten himnos, se distribuyan materiales, etc.

En cuanto a los libros, DVD, CD, TV, acceso a Internet, etc. procuremos que en esta etapa de la infancia no todo sea secular, es decir, de princesas, dinosaurios, ciencia, personajes de fantasia, etc., sino que busquemos recursos con mensajes biblicos y mensajes de Dios en el contexto de la proteccion a la naturaleza o ecologia;  humanistas sobre la no-discrimacion; la paz, etc.

El cuidado en ambos casos son formas de evangelizacion.

3.5 Adolescencia y Juventud: Integracion a las Actividades Iglesia.

Es muy importante realizar nuestra mision evangelizadora  en esta etapa de la vida de nuestros hijos o de quienes vivan en nuestro hogar con esos estadios de edad. Hay  una gran competencia entre los atractivos de la vida secular y los atractivos de la vida en la Iglesia. Por eso las iglesias deben tener programas regulares para los jovenes que incluyan todas las actividades seculares que ellos pueden realizar fuera de un contexto Cristiano: deportes, musica, artes,  paseos, equipos y medios audiovisuales, etc. No se trata de que los jovenes solamente realicen esas actividades en las iglesias pero que las iglesias por igual las tengan. La sociabilizacion con amigos desarrollando iguales valores humanos y Cristianos jugara una funcion clave.

Igualmente en esta etapa com Padres o tutores debemos estimular a nuestros hijos a utilizar el Internet como una via de ensenanza y sociabilizacion Cristiana: compartiendo paginas o sitios web Cristianos; estimulandolos a unirse a grupos Cristianos en las redes.

3.6 Adultez: El Mismo Ciclo con Adaptaciones Pertinentes

Nuestra accion evangelizadora con los adultos del hogar, pareja conyugal, hijos u otros familiares adultos debe realizarce en las mismas dimensiones que hemos visto para las demas edades: testimonio,  invitandandolos al templo y eventos de la congregacion; compartiendo con ellos mensajes de Fe a traves de libros, revistas, musica  y otros medios modernos. Sociabilizando con otras parejas Cristianas y a traves de la comunicación directa y siendo sujetos del  plan evangelistico “Cristo Libertador y Salvador” o de cualquier programa evangelistico que permita una interaccion organizada y sistematica de la Iglesia institucionalmente y de los  hermanos de la congregacion con los miembros del hogar. 

3.7 La Comunicación Directa

Las actividades en la congregacion ni los libros,  medios audiovisuales,  las redes sociales o el Internet, etc.,  deben sustituir la responsabilidad de los miembros creyentes  del hogar para directamente exponer, predicar, hablar, del Evangelio, de nuestra Fe, a aquellos que necesitan aceptar a  Dios como su creador, a Dios encarnado en Jesus como su guia, a nacer de nuevo respecto a sus actitudes, conductas, enfoques y practica de vida e integrarse a una Iglesia. Asi pues, usted debe buscar espacios de tiempo para la comunicación y predica directa con los miembros de su hogar.


3.8 Aplicar el Programa Evangelistico “ Cristo Libertador y Salvador”.

La Iglesia y los hermanos organizados en los diversos Ministerios serian de una ayuda extraordinaria para la evangelizacion en los hogares.
Se trata pues de que la predicacion del mensaje le llegaria a su familia no solo a traves suyo si a traves del amor y compartimiento de sus hermanos de Fe por la accion de los Ministerios, Sociedades y Pastor/es de la Iglesia ya que los miembros inconversos  de su hogar estaran registrados como Candidatos a la Evangelizacion.

El Ministerio Telefonico los llamara para invitarlos a los eventos de la Iglesia y orara con ellos si tienen situaciones. Los  Ministerio de Visitacion Evangelistica o a Enfermos/Afecciones Varias ira a verlos. Los hermanos del Ministerio de Promocion y   Redes Sociales compartiran con ellos amistad, literatura, videos, invitaciones, etc. El Ministerio del Club de Parejas los motivara a asistir a sus charlas y encuentros sociales. El/Los Pastor/es les escribiran.  En fin, todos los hermanos estaran por diversas vias o medios  predicandoles las buenas nuevas de salvacion en Cristo Jesus,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada